El PIB de EEUU creció más de lo previsto por el mercado en el tercer trimestre, impulsado por un alza en el consumo privado, que subió pese a mayores tasas de interés en la principal economía del mundo.

La economía se expandió un 4,9% interanual en el tercer trimestre, tras haber crecido un 2,1% entre abril y junio de 2023. Los analistas esperaban una subida del PIB de 4,3% entre julio y septiembre.

Esta es su mayor expansión trimestral desde fines de 2021, cuando la economía creció 6,9%.

El gasto del consumidor tuvo un incremento trimestral de 4%, tras crecer un 0,8% en el trimestre previo. La inversión privada también tuvo un fuerte impulso de 8,4% entre julio y septiembre.

El repunte del gasto del consumidor en EEUU es el mayor en casi dos años.

La economía estadounidense mantiene su solidez a pesar de que la Reserva Federal ha aplicado varias subidas de tasas de interés, desde marzo de 2022, para contener el alza inflacionaria en el país. El IPC está muy por sobre la meta del Banco Central de EEUU.

Ahora la atención se vuelca en la decisión que adoptará la Fed el próximo 1 de noviembre. Jerome Powell no ha descartado una nueva subida de tasas de 25 puntos base este año.

Los economistas de todas formas, esperan que la el ritmo de crecimiento económico en EEUU se comience a desacelerar en los próximos meses.

/psg