El 29 de octubre de 2023, los colombianos salieron a las urnas para elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas de Acción Local. Con una participación cercana al 60% de la población habilitada para votar —al cierre—, los resultados de las elecciones regionales le mandaron una señal al Gobierno nacional con un viraje hacia la centro-derecha y derecha.
Con Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín, Alejandro Éder en Cali y Alejandro Char en Barranquilla, las principales ciudades del país quedaron en manos de movimientos de derecha o centro-derecha. Las principales gobernaciones del país también quedaron en manos de políticos que son contrarios al Gobierno de Gustavo Petro.
Así las cosas, el mapa político de Colombia volvió a cambiar y siguió los pronósticos que hizo Martín Orozco, gerente general de Invamer, que, en entrevista con Infobae Colombia a finales de septiembre de 2023, advirtió que las encuestas dejaban entrever que la derecha y la centro-derecha ganaría terreno, mientras que las izquierdas perderían terreno, como se pudo ver el 29 de octubre.
¿Qué dicen los analistas?
Luisa Fernanda Marín, politóloga de la Universidad de La Sabana, magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra (España) y profesora de Partidos y Movimientos Políticos y Ética Social y Ciudadana en la Universidad, le dijo a Infobae Colombia que, una de las primeras impresiones que dejan los resultados de las elecciones regionales, es que el Gobierno de Gustavo Petro queda “con poca fuerza política” en las regiones.
/gap