Los ocho meses de trabajo llegaron a su fin. Este lunes, el Consejo Constitucional llevó a cabo su última sesión y aprobó, con 33 votos a favor y 17 en contra, la propuesta de nueva Constitución.

El texto estuvo elaborado, en una primera instancia, por la Comisión Experta y después fue el turno del Consejo Constitucional, órgano electo que estuvo compuesto por 50 personas, donde la mayoría de los cupos estuvieron bajo el poder de la oposición.

De hecho, se esperaba que este sufragio fuera “simbólico”. ¿La razón? Para aprobar el texto se necesitaban 30 votos (3/5) y la oposición contaba con un piso de 33 consejeros -11 en Chile Vamos y 22 en el Partido Republicano-.

¿Qué sigue? 

El próximo martes 7 de noviembre, el texto será entregado al Presidente Gabriel Boric, quien deberá convocar al plebiscito del 17 de diciembre. Ese mismo día, comenzarán las campañas por el “A favor” o “En contra” para definir si Chile aprobará o no una nueva Constitución.

La última sesión del Consejo Constitucional estuvo marcada por los “discursos de cierre”, donde cada consejero y miembro de la Comisión Experta contó con un máximo de seis minutos para entregar su mensaje.

Cabe señalar que Renovación Nacional fue el primer partido de la oposición en manifestar que estará por el “A favor”. Si bien algunos partidos del oficialismo manifestaron reparos durante el proceso, aún ninguno ha dado a conocer su postura de manera oficial.

Revisa cómo votaron los consejeros en el último pleno

/gap