La Comunidad Judía de Chile rechazó la decisión del Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta del embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, acusando que se dejará «a más de diez mil chilenos residentes desprotegidos y abandonados».
Fue durante el martes que el Presidente Gabriel Boric llamó a consultas en Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, por el ataque contra civiles en la Franja de Gaza, que dejó decenas de personas fallecidas. El ataque fue concretado por Israel en contra de un campamento de refugiados, con el objetivo de asesinar a uno de los líderes de Hamás.
El Gobierno calificó de «inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario» lo hecho por Israel e hizo un llamado a ayudar a las víctimas del conflicto que azota a Medio Oriente.
Este jueves, a través de una carta, la Comunidad Judía de Chile expresó «su rechazo al llamado a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, lo que deja a más de diez mil chilenos residentes desprotegidos y abandonados, entre ellas dos secuestradas chilenas. El embajador podrá informarle de las atrocidades cometidas el pasado 7 de octubre y la situación que vive la población israelí».
«Tenemos que lamentar que desde el Gobierno no se haga hincapié en el rol que ha tenido Hamás, en el inicio de esta guerra, al decidir masacrar a 1.400 personas en Israel, secuestrar a más de 240 y seguir disparando permanentemente cohetes contra áreas civiles. De más está decir que tomar como cierta cada una de las informaciones que emite este grupo terrorista, sin esperar verificación de fuentes independientes, es un grave error, pues ellos ocupan la mentira como arma para desacreditar a Israel con el objetivo final de, como ellos mismos declaran, terminar con todos los judíos, para luego ir por todos aquellos que no profesan el extremismo Islámico», agregó la agrupación.
Igualmente, la Comunidad Judía de Chile sostuvo que «es preocupante que Chile se alinee con países como Bolivia e Irán, que mantienen un acuerdo en materia de defensa cuyos términos desconocemos y que podrían afectar nuestra seguridad nacional».
«Es vital hacerle ver que el antisemitismo ha crecido exponencialmente en el mundo, con ataques físicos a judíos y a sinagogas. Esto es materia de preocupación de todos los gobiernos. De hecho, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha dicho que las comunidades judías de todo el mundo están en peligro, y en Chile no estamos exentos: hemos recibido agresiones, amenazas y los miembros de nuestra comunidad temen por su integridad», acusó la organización.
«Sus declaraciones y acciones, señor Presidente, le han valido las felicitaciones del grupo terrorista Hamás, y es por ello que, como Comunidad Judía de Chile, pedimos que por su intermedio se les haga una solicitud formal para que entreguen a Loren Garcovich Montoya, chilena y a Mia Schem, nieta de chileno, que se encuentran entre las más de 240 personas secuestradas», cerró el grupo en la misiva firmada por su presidenta, Ariela Agosin Weisz.
Cabe mencionar que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el canciller Alberto van Klaveren calificó de «terrorista» el ataque de Hamás contra Israel, en un tuit emitido durante la mañana del 7 de octubre. En la oportunidad, horas después de haberse concretada la ofensiva, señaló que «seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos el uso de la violencia y exigimos su cese inmediato. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina».
Y, este jueves, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que «el llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades. Lo vimos anteriormente en el Gobierno de Michelle Bachelet y son prácticas que son normales y naturales, a propósito de una situación que se está viviendo que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país».
«Nosotros hemos mantenido una sola línea. La capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los estados han asumido en el marco del Derecho Internacional Humanitario. Nada justifica el asesinato de civiles, de mujeres, de niños; el ataque a hospitales o el impedimento de la entrega de ayuda humanitaria en estas situaciones de conflicto, porque se termina afectado a los civiles, la prensa, los funcionarios de las Naciones Unidas. Es decir, se atenta contra muchos derechos que deberían estar resguardados incluso en contextos de guerra», manifestó la portavoz de La Moneda.
/psg