Devastadores efectos a nivel de infraestructura y la pérdida de más de 50 mil vidas humanas, son algunas de las consecuencias que dejó el terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero en Siria y Turquía, cuyas imágenes causaron conmoción a nivel mundial. Analizar en terreno dichos daños, detectar brechas en el manejo de emergencias, proponer mejoras para las normativas técnicas y establecer sugerencias para una futura gestión de desastres y el proceso de reconstrucción, fueron algunos de los objetivos de la misión chilena, que visitó Siria, marcando un hito al ser la primera vez que un equipo latinoamericano llega a ese país para establecer una ayuda de este tipo en el marco de la crisis humanitaria que azota a la nación árabe.
La delegación, estuvo integrada por profesionales de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) y del Colegio de Ingenieros y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Siria y de Autoridades Sirias, la misión desarrolló una intensa agenda de actividades, conociendo en terreno las causas principales que originaron los colapsos de los edificios. Así, no sólo pudieron revisar los tipos de fallas, prácticas, técnicas, fiscalización y normativas, sino que además sostener reuniones con autoridades para conocer mayores antecedentes oficiales. Lo anterior se fortaleció con charlas académicas y encuentros con profesores, instancias en las cuales se pudieron intercambiar aprendizajes en la gestión de terremotos y por ende sentar las bases para colaboraciones futuras.
“Tanto Chile como Siria, están emplazadas en zonas geográficas con importantes riesgos sísmicos, debido a la cercanía que tienen dichos países a la interacción de placas tectónicas y fallas geológicas, sin embargo, en el caso de Chile, llevamos cerca de 100 años, realizando normativas, reglamentos y leyes, para mitigar los efectos. Esto nos ha posicionado como una nación con un desempeño sísmico de gran jerarquía a nivel internacional y creemos que colaborar transmitiendo dicho conocimiento es sumamente relevante”, manifestaron Francisco Morales Peña, académico de la Universidad Bernardo O´Higgins y Vicepresidente de la Asociación de Ingeniería Urbana del Colegio de Ingenieros y Mauricio Castillo Arismendi Presidente de la Comisión de Infraestructura Pública del Colegio de Ingenieros.
El equipo, que recorrió Damasco, Alepo, Latakia y Hama, se encuentra trabajando en un completo informe que será entregado a las autoridades Sirias, cuyas principales conclusiones dicen relación con la poca conciencia en torno a ser un país sísmico, la escasa puesta en práctica de las normativas de diseño y construcción y la insuficiente atención a consideraciones sísmicas y reglamentos de fiscalización. “Tras la entrega del reporte técnico vendrá la segunda etapa del proyecto, que consta de la participación de expertos en temas sísmicos y de mecánica de suelos, a fin de constatar las evoluciones en las aplicaciones de normativas, dictar charlas y llevar a cabo mediciones que permitan caracterizar temas geográficos. Ha sido una experiencia muy provechosa, que abre puertas para una colaboración internacional en pro de mejoras en la gestión, fiscalización y educación cívica de ambos países”, puntualizaron los Ingenieros Chilenos.
/gap