El partido Demócratas dio a conocer su postura de cara al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, haciendo un llamado a apoyar la opción A Favor. Dentro de sus argumentos, señalaron que el texto emanado del Consejo Constitucional “es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”, además de “cerrar este largo proceso constitucional”.
Este viernes, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, se refirió en entrevista con CNN Chile a la decisión tomada por la colectividad, y dijo que, tras realizar análisis, conversatorios con sus bases militantes y recibir informes de expertos, llegaron a la conclusión de que “teniendo en consideración el texto y el contexto, es necesario cerrar el proceso, dar certeza a gente e ir a los temas que están angustiando a hombres y mujeres en Chile”.
La parlamentaria, además, afirmó que la propuesta presentada por el Consejo recoge una serie de temas que “son tremendamente importantes y que son un avance respecto al tema que actualmente nos rige”, entre ellos, el Estado de derecho, el reconocimiento de los pueblos originarios, y a las “mujeres como un tema consagrado en texto constitucional con respeto y promoción de ella en todos sus ámbitos”.
Derechos de las mujeres
Consultada respecto a un posible retroceso en la norma de paridad y los reclamos de organizaciones feministas en relación con que no se contemplan los derechos de las mujeres en la propuesta de nueva Constitución, Rincón señaló que “efectivamente el que se reconozca a las mujeres en igualdad de derechos en todos los ámbitos de su vida nos parece un avance. Esto no está en la Constitución actual”.
“El tema de la paridad, que es un tema transitorio para igualar a cargos de representación, nos parece importante. Eso podría dejar tranquilos a algunos sectores que no les gusta la paridad como medida”, acotó.
En esa línea, añadió que el reconocimiento de la mujer también tiene relación con igualdad en el ámbito laboral, es decir, “igual trabajo, igual remuneración”.
“En la vida pública las mujeres ganan 30% menos que los hombres en responsabilidades de la misma naturaleza, muchas veces las mujeres están mejor preparadas que los hombres, pero tienen un reconocimiento en remuneración distinto. Por tanto, esto nos parece un avance, un avance sustantivo, uno no puede dejar de reconocerlo”, concluyó.
/psg