La selección chilena masculina de hockey cépsed terminó su gran campaña en Santiago 2023 con un sorprende segundo lugar y consiguió medalla de plata luego de caer 3-1 ante la poderosa Argentina, que revalidó su título.
El inicio del primer cuarto fue con un conjunto trasandino volcado en taque, pero el cuadro nacional lograba acercarse con algunos remates. Así las cosas, Los Leones se fueron al descanso con un 1-0 arriba gracias al gol de Lucas Martínez.
La segunda fracción de 15 minutos fue de total dominio albiceleste, aunque Chile lograba resistir los embates con notables intervenciones del portero Adrián Henríquez, el cuadro visitante empujaba para lograr la igualdad.
Argentina logró estar 2-0 en el tercer cuarto, pero la anotación de Tomás Domene se invalidó tras revisión por video luego de un reclamo nacional. Tras eso vino el empate de Axel Richter, luego de un tiro corto a poco de un nuevo descanso breve.
El nerviosismo se hizo presente en los trasandinos, el partido se dio de mucha refriega y robo de disco en el centro de la cancha, aunque las mejores opciones fueron para Argentina. Domene descontó y puso el 2-1 parcial.
Tras un nuevo gol anulado para Argentina, Chile arriesgó y se fue con todo en búsqueda de la igualdad, lo que le ayudó a los rivales a cerrar el partido gracias a Agustín Bugallo con arco descubierto.
Así las cosas, Argentina se coronó tricampeón panamericano de la especialidad, mientras Chile se volverá a subir al podio tras conseguir el cuarto lugar en Lima 2019.
Los Leones obtuvieron una histórica medalla plata, luego de cortar 48 años consecutivos de finales únicamente entre Argentina y Canadá.
Por Ignacio Soto Bascuñán