El español Iván Illarramendi y su esposa chilena, Loren Pamela Garcovich Montoya, secuestrados por Hamas en su ataque a Israel el 7 de octubre, fallecieron en manos del grupo terrorista según información que fue confirmada desde las cancillerías española y chilena este miércoles.

“Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamas en Israel, junto a su esposa Dafna (Loren) Garcovich. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas”, sostuvo Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España en una publicación en su cuenta en X, a propósito del hecho.

En una nota enfocada en la figura de Illarramendi, su versión web, el diario El Mundo, indica que “tras las pruebas de ADN realizadas a los miles de muertos en los ataques, han confirmado su muerte”.

El sábado 7 de octubre, Hamas lanzó más de 2.500 cohetes y envió a decenas de combatientes a poblaciones israelíes cerca de Gaza. Israel confirmó sobre 600 muertos, más de 2.000 heridos y al menos 220 de sus ciudadanos secuestrados en la acción del grupo.

La pareja vivía en un kibutz en la localidad Kissufim, situada a apenas dos kilómetros de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Esa es, justamente, una de las zonas que Hamas tomó por asalto durante el ataque.

El Confidencial, en tanto, relata que fuentes conocedoras del suceso detallaron que la información con la que trabajan las autoridades en Israel es que la pareja no llegó a ser traslada a la franja de Gaza junto al resto de secuestrados, sino que fueron asesinados antes. “Sus familiares en Israel siempre prefirieron considerarlos desaparecidos y no secuestrados”, publica ese medio.

Nacida en San Felipe, en la Región de Valparaíso, Loren Garcovich vivió allí junto a su madre, Cecilia Montoya, y su padre, Danny Garcovich. En 1984, cuando ella tenía ocho años, la familia decidió partir a Israel. Hasta la fecha del ataque trabajaba como jefa de control de calidad de plástico en una fábrica agrícola judía en el kibutz. Según su padre que era jefe de Bomberos y residía en el mismo barrio, la mujer de 47 años habría sido utilizada como un escudo humano por los terroristas. La última vez que pudieron contactarla fue el mismo 7 de octubre a las 12.00 horas.

“Su asesinato en manos de terroristas de Hamas merece nuestra más absoluta condena”, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

La Cancillería chilena indicó que desde que se dio a conocer la desaparición han mantenido un permanente contacto con la familia. El canciller Alberto van Klaveren llamó al padre de Loren y, a solicitud de él, instruyó a la embajadora Claudia Fuentes para que tomara contacto con la Cruz Roja en Ginebra. Similares gestiones se realizaron ante Maguen David Amon (equivalente a la Cruz Roja en Israel) y ante la Cruz Roja en Sudamérica, que tiene sede en Brasilia, Brasil.

/psg