El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, lanzó este martes un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro al afirmar que tiene plazo hasta el 30 de noviembre para dar “pasos concretos” hacia unas elecciones libres en Venezuela, según lo acordado en el diálogo de Barbados con la oposición.

“El secretario de Estado (Antony Blinken) fue muy claro en decir que el régimen de Maduro tiene que cumplir con una serie de condiciones para seguir viendo alivio de sanciones”, dijo González en una entrevista con el canal NTN24.

Entre esas condiciones, mencionó la liberación de todos los presos políticos, que estimó en más de 200, pese a la reciente excarcelación de cinco de ellos, como los dirigentes opositores Juan Requesens y Roland Carreño.

También se refirió a la habilitación de todos los candidatos que quieran participar en los comicios, incluyendo a la líder María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición y está inhabilitada políticamente por la Contraloría chavista.

“Estados Unidos tomó un paso grande para demostrar lo positivo que puede ser llegar a unas elecciones libres y justas, que fue el alivio de licencias”, afirmó González, en referencia a la medida anunciada el 18 de octubre por la que se autoriza temporalmente a algunas empresas estadounidenses a operar en el sector petrolero venezolano.

“Pero si después del 30 de noviembre no hay cambios en la situación venezolana, hay penalizaciones que pueden ser volver a poner sanciones u otras medidas que estamos estudiando”, advirtió el funcionario estadounidense.

A través de un comunicado, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken saludó la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores, y representantes de la dictadura chavista.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que su país “está comprometido con el pueblo venezolano y continuará buscando la restauración de la democracia y el estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país”.

Sin embargo, también alertó que “el incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos adoptado”.

El régimen responde

El dictador Nicolás Maduro, aseguró este martes que en 2024 habrá elecciones presidenciales “con sanciones o sin sanciones”, lo que supone una “decisión soberana” de su país, que -aseguró- no aceptará “chantaje”.

“El próximo año habrá elección presidencial, ahí está en la Constitución, como siempre se cumplirá, de manera impecable, con sanciones o sin sanciones, vamos a elecciones. Con sanciones o sin sanciones, gringos, vamos a elecciones”, sostuvo Maduro en un encuentro con sectores políticos, económicos y sociales, transmitido por el canal de propaganda chavista Venezolana de Televisión.

Asimismo, señaló que 2025 será un “tremendo” año electoral, con comicios de la Asamblea Nacional (Parlamento), de las 23 gobernaciones y de las 335 alcaldías, por lo que el Poder Electoral deberá “discutir si hace una megaelección o la hace por partes”.

Sobre estos procesos, Maduro dijo el lunes que habrá “garantías totales para todos”, para que “cada quien” salga “con su candidato a votar”.

Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron el chavismo y la oposición el pasado octubre en Barbados, donde firmaron un “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.

Asimismo, establece que “se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana”.

(Con información de EFE)

/psg