Inyección de pop y dólares es el balance que dejó el paso de Taylor Swift en Argentina. La cantante estadounidense se encuentra en el país vecino para realizar tres fechas de la gira más exitosa en la historia de la música, generando ingresos por ventas de entradas, puestos de trabajos para el personal asociado a la puesta en escena de uno de los escenarios más grandes para este tipo de eventos y de paso atrayendo turismo, como las personas que desde Chile van a ver a la artista. Esto, ya que su paso por Latinoamérica solamente comprendió a Argentina, Brasil y México.
“Nadie apunta a la cantante de 34 años como responsable por agudizar la inflación en los últimos meses . A diferencia de la economía sueca, donde las visitas de otra diva musical, Beyoncé, en mayo de este año podrían haber generado que la tasa de inflación se alzara un 9,7% interanual, la visita de Taylor Swift solo está dejando una nueva inyección (de recursos)”, resalta una nota de CincoDías sobre el fenómeno que genera la autora de August en materia económica.
Un optimismo que tiene respaldo en lo que fue los 53 conciertos en Estados Unidos. Según Bloomberg Economics, los shows de la estrella de la música aumentaron el PIB local en al menos US$4.300 millones.
Además, fue la misma Reserva Federal de Estados Unidos, que destacó el efecto económico de los conciertos de Taylor Swift . En julio de este año, el análisis de las condiciones económicas de la Fed o el libro beige resaltó que el “Eras Tour” apuntaló la economía de Filadelfia por ingresos por turismo a pesar del estancamiento de la industria en general.
“A pesar de la desaceleración de la recuperación del turismo en la región en general, un contacto destacó que mayo fue el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia de invitados a los conciertos de Taylor Swift en la ciudad. “, decía el informe.
Cómo Taylor Swift puede ayudar a la economía de Argentina
En esa línea, el impulso de la economía que genera Swift también se da en un contexto en que, de las 20 naciones que contempla la gira, Argentina es la única nación que se encuentra en recesión, según datos del Fondo Monetario Internacional. Un escenario que se le suma a la galopante inflación que registra el país vecino y que podría cerrar sobre el 200% al cierre del 2023, según proyecciones del BBVA.
La última actualización del banco español revisa al alza su estimación de déficit fiscal hasta el 2,8% del PIB, a la vez que la emisión monetaria directa e indirecta para asistir al fisco superará el 4% del PIB este año , destaca CincoDías en una nota.
Otro de los contextos económicos en que se desarrolla el concierto, que en sus tres fechas tendrá cerca de 250.000 espectadores, es el atractivo del tipo de cambio para quienes vienen del extranjero. “La entrada más cara en Buenos Aires costaba sólo 144 euros. En comparación, para ver a la artista en Madrid, los fanáticos desembolsaron hasta 589 euros por acceder al Santiago Bernabéu en mayo del próximo año”, resaltó el medio español.
/