El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió esa mañana al delito de secuestro tras el rapto de tres personas la semana pasada: Una en O’Higgins y dos en Tarapacá, asegurando que es un «desafío» que el país no había enfrentado.
En un punto de prensa, tras la presentación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), la máxima autoridad del Ministerio Público señaló: «Es un desafío que probablemente a ese nivel de sofisticación y complejidad no habíamos enfrentado, pero estoy seguro que vamos a poder ir perfeccionando cada vez mejor nuestro protocolo».
Asimismo, sobre el secuestro de Rudy Basualdo, quien fue capturado por un grupo de delincuentes el miércoles y liberado, posteriormente, el viernes tras el pago de una suma de dinero, Valencia sostuvo que «si bien es un asunto que tiene particularidades que lo diferencian de manera bastante notoria de otros, no nos pilló desprevenido». Esto, ya que hubo un trabajo previo con distintas entidades –gubernamentales y policiales– para afrontar este tipo de ilícitos.
Valencia, en todo caso, declinó a referirse a la comunicación del pago a los delincuentes. La ministra del Interior, Carolina Tohá, transparentó que se hizo efectivo un pago por el rescate del Basualdo, información que le valió una serie de críticas.
También planteó que «vamos a tener que adaptar la forma como tradicionalmente trabajamos para no solo asegurar el éxito de la investigación y difundir adecuadamente a la comunidad, sino que poner por delante lo más relevante: proteger la vida de las víctimas, la vida de las personas secuestradas, la integridad física y la salud de sus familiares», agregó.
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que «desde hace muchos años, el secuestro es un delito que tiene una tendencia al alza a nivel del mundo».
Con todo, la autoridad de la cartera preguntó: «¿Tenemos equipos, instituciones capaces de abordar este tipo de fenómenos?». Y respondió: «Yo creo que sí». Esto, ya que «con toda la gravedad de estos hechos, en los tres secuestros de los últimos días se ha rescatado a la víctima con vida, se han tomado detenidos», fundamentó.
Cabe señalar que las policías capturaron a los presuntos involucrados en los secuestros registrados en la Región de Tarapacá. Todos ellos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
/psg