A fines de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal), reactivó la campaña para la vacunación con la dosis bivalente contra el covid-19, destinada a los grupos de riesgo.

Esto, luego que se cumpliera un año desde que se iniciara el proceso de inoculación con la también llamada «dosis de refuerzo».

Por esos días, crecía la preocupación por el alza de casos de covid-19 en el país, pues si bien no se ha llegado a cifras como en los peores momentos de la pandemia, el alza ha sido notoria; incluso, en algunas regiones, se ha hablado de un «aumento exponencial».

Según los datos que reporta el Ministerio de Salud -cuyos informes epidemiológicos se emiten de manera semanal-, la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre se registró un promedio de 500 casos diarios, y un total semanal de 3.500 infectados por covid-19; en tanto, la positividad PCR fue de 4,8%.

Esa última semana medida, además, reporta que 26 personas fueron ingresadas a UCI y hubo 41 fallecidos.

En tanto, entre el domingo 22 de octubre y el 28 de octubre, se registraron 3.433 casos nuevos, con un promedio de 490 casos diarios, mientras que la positividad fue de 4%. En esa semana, fallecieron 41 personas. En la RM, la positividad por PCR fue de 4,1% y por antígeno, de 18%. Y la semana entre el domingo 15 y el sábado 21 de octubre, se registraron 3.054 nuevos confirmados, con una positividad semanal de los exámenes PCR de 3,6%. Esa semana, se reportaron 40 muertes, de las cuales 37 correspondieron a confirmados y 3 a sospechosos. En la RM, la positividad por PCR fue de 3,8% y por antígeno, de 17,2%.

Si se compararan las cifras actuales con las de hace un mes atrás (entre el domingo 1 y el sábado 7 de octubre), para entonces se registraban 1.803 casos nuevos a la semana, con un promedio de 258 casos diarios. Es decir, el alza a la fecha (3.500 casos la última semana), es de 94,1%.

Subsecretaria Albagli apunta a la «fluctuación» de las enfermedades virales

Esta semana, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, llegó hasta Temuco para participar de un congreso para abordar temas de salud pública, instancia donde reflexionó que el repunte de casos que se ha observado en las últimas semanas es parte de la fluctuación nacional de la circulación viral.

«Todos los virus respiratorios tienen una estacionalidad y aunque no está aún clara la estacionalidad del covid-19, e independiente del motivo del aumento de casos, lo que sabemos es que esa fluctuación es parte del fenómeno natural de todas las enfermedades transmisibles», dijo en la autoridad sanitaria en la instancia.

En esa línea, insistió en el llamado a las personas a vacunarse con la dosis bivalente, y subrayó que «lo más importante es que mantengamos nuestra protección inmunológica para poder hacer frente a este aumento de casos», sostuvo.

Situación en regiones

El último informe epidemiológico del Minsal muestra que al comparar la semana del 22 al 28 de octubre con la anterior, número de casos nuevos reportados aumentó en 11 regiones del país. Las regiones con mayor aumento de casos fueron Antofagasta (63,3 %), La Araucanía y (40,8 %) y el Bio bío (40,5 %).

/gap