El líder opositor y excandidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, aseguró que el regreso a su país será inesperado para asumir el poder, tal como lo ha prometido en reiteradas oportunidades desde su exilio político en España.

Desde Madrid, donde pasará el fin de año, el exdiplomático afirmó que la estrategia de retorno se mantiene en secreto para garantizar su éxito y que la idea es ingresar al país por la vía más segura, en la antesala de la ceremonia de cambio presidencial fijada para el 10 de enero del próximo año, de acuerdo a la Constitución de Venezuela.

“Los voy a sorprender cuando regrese a Venezuela. La represión es una señal de debilidad del gobierno. Todo lo que está ocurriendo en Venezuela (incluida las muertes de presos políticos bajo custodia del Estado) forma parte de una política que revela debilidad”, manifestó González Urrutia, según el reporte del diario local ‘El Nacional’.

El exabanderado de la derechista Plataforma Unitaria Democrática sí dejó en claro que no develará su plan de retorno a su tierra, desde la que escapó luego de las amenazas de captura del régimen chavista. “Si yo revelo ahorita la forma en la que estamos pensando regresar, no tendrá mucho sentido. La idea es que nosotros regresemos a Venezuela por la vida que más fácil sea”, aseveró.

El líder opositor descartó un viaje a Estados Unidos antes de su retorno al país, pero confirmó contactos con la nueva administración estadounidense. Subrayó asimismo que busca asegurar un respaldo bipartidista que continúe siendo una política de Estado tanto en la actualidad como en el próximo gobierno de Donald Trump, a partir del 20 de enero.

También repasó su victoria en las elecciones del 28 de julio -negada por el chavismo- y recordó que asumió su candidatura como un compromiso con los venezolanos para enfrentar la profunda crisis económica, social y política del país.

“Asumí esta responsabilidad de ser candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática como un compromiso de todos los venezolanos, para ayudar a sacar al país de la crisis en una crisis profunda en todos los sentidos y para eso estoy dispuesto a dar el todo por el todo”, aseguró.

Finalmente, manifestó que su equipo de principales colaboradores ya está definido, entre ellos la líder opositora María Corina Machado en la vicepresidencia de la República, y que está preparado para asumir la responsabilidad de conducir a Venezuela hacia la recuperación democrática.

/psg