Según el termómetro semanal de ventas del retail registraron una baja nominal promedio semanal de 6,2% en octubre comparado con igual mes del año pasado y una caída de 11% al no considerar supermercados.

De acuedo al indicador, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el mes partió mejor anotando un alza marginal anual de 0,6% nominal la primera semana (2 al 8 de octubre), para luego terminar con una baja de 15,4% nominal anual en la última semana (23 al 29 de octubre).

Por su parte, la segunda y tercera semana tuvieron caídas nominales anuales de 7,2% y 2,7% respectivamente. Estas caídas semanales son más pronunciadas al eliminar la categoría supermercados.

Caída real

De esta manera, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de octubre es de 11,2%, bastante en línea con el resultado de septiembre y de 16% sin considerar supermercados, con una contracción promedio de 15,6% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 16,3% en las no especializadas.

Por su parte, supermercados tiene una baja real de 5,9% en el promedio semanal del décimo mes del año.

Respecto a los resultados semanales la primera semana anota una fuerte alza frente a la última de septiembre de 63,3% real y de 115,5% sin considerar supermercados, esto debido al cyberday que se realizó en esos días; luego, la segunda semana tiene una baja de 33,9% semanal y de 57,3% sin supermercados.

Finalmente, la tercera y cuarta semana del mes anotan caídas de 1,9% y 1,7% cada una frente a la semana anterior.

/psg