Una nueva investigación muestra formas más eficientes de obtener beneficios de salud sin dedicar al menos una hora al día a caminar. Un equipo de investigadores de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) ha descubierto que subir más de cinco tramos de escaleras al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en un 20 por ciento, desafiando el popular consejo de realizar 10.000 pasos diarios para gozar de buena salud.

«Estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para ASCVD (enfermedad cardiovascular aterosclerótica) en la población general», explica Lu Qi, presidente distinguido de HCA Regents y profesor de la Escuela Universitaria de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane en su estudio publicado en la revista Atherosclerosis.

Reduciendo el riesgo de enfermedad aterosclerótica

El equipo que evaluó la relación entre la intensidad de subir escaleras y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) encontró que subir aproximadamente 50 escalones diarios podría reducir el riesgo en un 20%. La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es una afección en la que las arterias del corazón se obstruyen con grasas o colesterol, llamados placas, que potencialmente podrían desencadenar un ataque cardiaco. Esta enfermedad, junto con la enfermedad arterial coronaria y el accidente cerebrovascular, constituyen las causas predominantes de mortalidad a escala mundial.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores monitorearon la salud de 458.860 personas de Reino Unido durante 12 años y medio, en promedio. Preguntaron a los participantes sobre la frecuencia con la que subían escaleras al comienzo del estudio y nuevamente cinco años después. Tomaron en cuenta los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos, las predisposiciones genéticas y los hábitos de estilo de vida de los voluntarios. Durante el transcurso del estudio, 39.043 desarrollaron aterosclerosis.

«Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física», aclaró Qi.

Los resultados fueron notables y mostraron que las personas que estaban menos predispuestas a las enfermedades cardiovasculares se beneficiaron más al subir más escaleras. De la misma forma, la investigación también mostró que los participantes que dejaron de subir escaleras diariamente experimentaron un aumento del 32% en enfermedades cardiovasculares.

| «El estudio enfatiza que incluso subir 50 escalones cada día podría reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca»

Hacer hábito

Según los expertos, además de ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, subir escaleras también puede contribuir a disminuir el riesgo de diabetes y a mejorar la fuerza muscular. Los investigadores recomiendan subir escaleras como una actividad física accesible y de bajo coste que puede incorporarse a la rutina diaria. Esperan que el grupo más susceptible también pueda «compensar eficazmente» el riesgo adoptando el hábito. Sea como fuere, es importante destacar que el estudio fue observacional y no significa que subir escaleras reduzca per se el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que, por ejemplo, de cara al estudio, aquellos que subieron las escaleras podrían haber estado en mejor forma física y haber seguido un estilo de vida más saludable que los que obtuvieron peores resultados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan actualmente que los adultos realicen 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana, lo que equivale a 30 minutos al día, cinco días a la semana y al menos dos días de fortalecimiento muscular por semana. Además de mejorar la salud del corazón, los expertos dicen que subir escaleras quema el doble de calorías que caminar y fortalece los pulmones y los músculos. No hay que olvidar que realizar actividad física con regularidad ofrece una gran cantidad de beneficios para el bienestar cardiovascular.

/psg