Mientras agita públicamente la idea de que el Gobierno podría intentar llevar a cabo un fraude electoral en el balotaje, La Libertad Avanza acusó en la Justicia a la Gendarmería Nacional de cambiar «el contenido de las urnas y la documentación» para favorecer a Sergio Massa. Afirman que se trata de un «fraude colosal».
La presentación formal ante el juzgado con competencia electoral que encabeza María Servini la realizó Karina Milei, la hermana del candidato a presidente libertario.
En el texto denuncian que después de que las autoridades de cada mesa entregaba la documentación y las urnas a la Gendarmería, integrantes de esa fuerza «junto a los jefes regionales» cambiaban «el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral».
También advierten en la denuncia que esas supuestas maniobras se realizarían «a cambio de alguna contraprestación por parte de los instigadores del delito a quienes realicen estas prácticas».
Karina Milei y el abogado Santiago Viola precisaron que, «por razones de seguridad», quienes les comunicaron esos hechos «prefieren mantenerse en el anonimato».
Según el documento, hechos similares ocurrieron «en algunas mesas de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco y Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Formosa y seguramente en otras provincias».
Para La Libertad Avanza, se trata de «un fraude colosal cuya única forma de detección es a partir de la publicidad de todas las actas pero, fundamentalmente, a través del control estricto por parte de las Juntas Electorales del traslado de las urnas».
En el final del escrito, los apoderados de LLA le piden a la Justicia que «se le otorgue participación más activa en el dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada Argentina».
La justicia electoral le aclaró a La Libertad Avanza que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones.
La respuesta judicial fue que los hechos informados fueron «puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales» y que los fiscales «podrán participar de la tarea de custodia» solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.
«Respecto del accionar de las fuerzas armadas y de seguridad federales que participan del comicios, toda vez que las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral en cabeza del Ejército Argentino conforme a las atribuciones establecidas en el Decreto 238/2023, póngase en conocimiento del Comandante General de las circunstancias advertidas», añade la resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 1 a cargo de Servini.
/psg