La Fiscalía de Chile recibió el lunes un audio clave que desencadenó una serie de investigaciones en un caso de presunto soborno involucrando a abogados y funcionarios públicos. El audio, que contiene una conversación entre los abogados investigados y ciertos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sugiere la existencia de sobornos​​.

Inicialmente, la Fiscalía solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorización para allanar las residencias de los tres imputados, incluido el abogado Luis Hermosilla. Sin embargo, la jueza Andrea Díaz-Muñoz solo permitió el allanamiento de la residencia del empresario Daniel Sauer, argumentando la necesidad de una mejor fundamentación para allanar las residencias de los abogados, quienes están protegidos por el secreto profesional​​.

Posteriormente, la Fiscalía ajustó su solicitud y logró la autorización para allanar el “domicilio laboral” de Hermosilla, es decir, su oficina. En este allanamiento, los efectivos incautaron un laptop, computadores y un teléfono celular, que serán sometidos a peritajes para extraer información relevante para la investigación​​​​, señala La Tercera.

/gap