Este jueves, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) amenazó con realizar una acusación constitucional contra a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien sindican como responsable política de la crisis de seguridad tras los últimos hechos delictuales que se han registrado a nivel nacional.

Específicamente, los parlamentarios RN -encabezados por Frank Sauerbaum- entregaron un ultimátum al gobierno e indicaron que ingresaran el líbelo contra la titular de Interior en caso de que no se concreten, de aquí a fin de año, las 12 mil expulsiones administrativas pendientes de migrantes que están de forma irregular en el país.

Y esta jornada, la ministra Tohá salió al paso de las críticas y calificó de “amenaza” la ofensiva que activó la oposición en su contra.

“Me ha pasado varias veces en la vida recibir amenazas, las recibí en dictadura, de parte de grupos radicales siendo alcaldesa, las recibí de grupos de presión siendo diputada, pero nunca me había pasado recibir amenazas de autoridades electas democráticamente. Espero que sea la última vez”, afirmó la secretaria de Estado desde Colchane, donde junto a la ministra Maya Fernández (Defensa) inauguraron un puesto de observación fronteriza.

Y esta tarde, el propio jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, devolvió las críticas de la ministra, al señalar que una acusación constitucional es una atribución que tienen los parlamentarios en caso de que los ministros de Estado “no cumplan con sus responsabilidades”, por lo que llamó al gobierno a “dejar de victimizarse”.

Así, Sauerbaum expresó su preocupación por lo que considera “una actitud constante de victimización por parte del gobierno”, señalando que “la ministra Tohá, al haber pasado por el Congreso, debería comprender las atribuciones de los diputados para interpelar y acusar constitucionalmente a un ministro en caso de que no cumpla con sus responsabilidades”.

A juicio del parlamentario RN, “la ministra Tohá ha sido deficiente en el ejercicio de su rol como ministra del Interior, especialmente en lo que respecta a la seguridad pública”. En este sentido, destacó la posibilidad de presentar una acusación constitucional si la ministra transgrede la Constitución y la ley.

Asimismo, el parlamentario hizo un llamado a “dejar de victimizarse y enfocarse en los desafíos reales que enfrenta el país”, destacando la preocupante situación de seguridad.

Sauerbaum responsabilizó a “una parte de la inmigración ilegal” por “la delincuencia desatada” que, a su juicio, se registra hoy en el país. En este sentido, argumentó que la ministra del Interior “no ha ejercido adecuadamente su deber de expulsar a aquellos inmigrantes ilegales que contribuyen al aumento de la delincuencia, a pesar de contar con las facultades legales y los recursos económicos para hacerlo”.

En este sentido, instó a la ministra Tohá a “centrarse en los intereses y necesidades de los ciudadanos, abordando de manera efectiva los desafíos de seguridad que enfrenta el país”.

/psg