Un ataque incendiario se registró la madrugada del domingo en la localidad de Capitán Pastene, ubicada en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía. Pasada la medianoche, desconocidos prendieron fuego al centro de eventos Nueva Italia, ubicado en el camino a Chanco y de propiedad de Nancy Leonelli.
Los primeros antecedentes aportados a Carabineros dan cuenta de que los propietarios se percataron de dos focos de incendio que finalmente consumieron en su totalidad un centro de eventos y una cabaña de turismo.
Pese a que no se encontraron pancartas en el lugar, el hecho fue adjudicado por redes sociales por la Coordinadora Arauco Malleco. No se registraron personas lesionadas.
“Era un centro de eventos que se ocupaba cada cierto tiempo y efectivamente lo queman. Es un atentado, posteriormente dan cuenta y se adjudican este hecho”, comentó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, al término del habitual Comité Policial de la semana. Luego agregó: “nosotros lo hemos dicho, acá detrás de esto hay un negocio. También hay condenas que han sido muy altas en los últimos días que da esta respuesta”.
La semana pasada el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue condenado a 15 años de cárcel por los delitos de ataques incendiarios y homicidio frustrado.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de La Araucanía, general Pablo León, indicó: “Anoche tuvimos un atentado que tenemos que lamentar, tomaremos en consideración para analizarlo y tomar las medidas correctivas que corresponden, lo cual nos indica que a pesar de los avances que estamos teniendo la problemática de seguridad aún persiste.
“Tenemos que seguir trabajando con el mismo esfuerzo mostrado desde que estamos desplegados acá en la región”, remató.
/psg