El PIB chileno creció 0,6% -más de lo previsto preliminarmente- en el tercer trimestre de 2023, lo que generó buenas sensaciones en el mercado y se reflejó en la cotización del dólar este lunes.
Es que el billete verde retomó su senda bajista y cayó con fuerza $12,10 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $876,70 vendedor y $876,40 comprador. Se trata de su precio más bajo desde el pasado 9 de septiembre, hace más de dos meses.
«Tenemos noticias que mejoran las expectativas de nuestra economía local con un PIB publicado a 0,6% en el tercer trimestre de este año, superando las expectativas y dejando atrás los últimos 3 trimestres en negativo y la recesión técnica en la que nos encontrábamos», comentó Francisca Hurtado, estratega de mercados de XTB Latam.
Además, indicó que «con el escenario actual debemos estar atentos si la paridad rompe el piso técnico de los $873, en ese caso podríamos ir a buscar nuevos niveles cercanos a los $860. De forma contraria, si es solo una corrección podríamos estar viendo al tipo de cambio volver a los niveles de los $886 en el corto plazo».
A su vez, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que «mañana se conocerán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podrían ser claves para determinar alguna tendencia más clara en el corto plazo para el billete verde».
/psg