El presidente electo, Javier Milei, confirmó que viajará a Estados Unidos e Israel antes de asumir el 10 de diciembre. Además, en el marco de las relaciones internacionales contó el llamado que recibió este lunes a las 4.30 de la madrugada de mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, quien lo contactó desde la Muralla China.
«El viaje a Estados Unidos e Israel tiene una connotación más espiritual que de otras características», remarcó, y detalló que visitará a sus «rabinos amigos» en Miami y Nueva York.
«A Israel voy a ir desde Nueva York. Lo estuvimos hablando ayer -por el domingo- con el embajador de Israel en Argentina», agregó el líder de La Libertad Avanza, que de esta manera se sumará a los mandatarios que fueron a ese país en plena guerra con Hamas.
El canciller israelí, Eli Cohen, le envió un mensaje a Milei por la red social X (ex Twitter): «¡Felicitaciones presidente electo de Argentina! Esperamos trabajar con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos. Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén».
¡Felicitaciones al presidente electo de Argentina @JMilei!
Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos.
Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la… pic.twitter.com/RXauqQGzBs— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) November 20, 2023
Milei aún no tiene fecha confirmada de esta salida al exterior previa a la asunción. «Será en estos días», señaló sin precisiones.
La relación con Uruguay
Tras ser electo presidente, Milei recibió mensajes de felicitaciones de mandatarios de distintos países, pero el de Uruguay rompió el molde.
«A las 4.30 de la madrugada hablé con Lacalle Pou, que estaba en la Muralla China. Fue una charla verdaderamente formidable», definió el diálogo con una sonrisa.
Lacalle Pou mantuvo una tensa relación con Alberto Fernández durante su mandato y los cortocircuitos por el futuro del Mercosur fueron constantes.
El libertario ya habla de restablecer la fluidez del vínculo. «Lacalle Pou me invitó para contarme en qué están las relaciones y cuáles son los temas que tenemos que resolver, y dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver asado mediante», remarcó.
/psg