El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, habló esta mañana luego de su contundente victoria en el balotaje sobre Sergio Massa, a quien cuestionó por los rumores de que dejaría el Ministerio de Economía tras decir en su discurso del domingo que a partir de hoy el líder libertario deberá hacerse cargo del rumbo del país, pese a que su estadía en el Gobierno culmina el 10 de diciembre.
«Me parece que es una irresponsabilidad enorme ante la grave situación económica borrarse. Debería hacerse cargo del desastre que ha hecho en el plano fiscal, en el monetario», afirmó el aún parlamentario en conversación con Radio Continental.
En esa línea, Milei dijo que Argentina está inmersa en una «delicada situación macroeconómica» y habló de los «desmanes» hechos por el ministro de Economía con sus políticas. «Tiró toda la carne al asador y como no le funcionó, dejó la bomba y se fue», apuntó.
Para Milei, las declaraciones que hizo ayer Massa tras reconocer la victoria del libertario, donde le dijo que debía ahora hacerse cargo, «es otro acto muy inmaduro institucionalmente después de todos los desastres causados por el Gobierno echarle la culpa al que sigue, es algo increíble». Antes de ese discurso del candidato de Unión por la Patria, ambos habían tenido una conversación telefónica donde le reconocía el triunfo.
Respecto de la comunicación que tuvo con el Presidente saliente Alberto Fernández, Milei dijo que tuvieron una charla en la que el Mandatario lo felicitó y lo invitó a reunirse – en principio sería hoy el encuentro – para que la transición sea lo más ordenada posible «y, de esa manera, minimizar los daños sobre la población por lo que puede estar pasando en los mercados».
«Es algo bastante raro que un libertario logre participar en un proceso eleccionario y mucho más raro es que logre ganar», reconoció el Presidente electo desde el hotel Libertador, donde está alojado hace un tiempo. «Es algo nuevo. Somos un outsider que salimos de las grandes estructuras establecidas. Es una doble combinación que no existe en el mundo», agregó.
Milei dijo que «si bien estábamos seguros de que había altas chances de ganar, tenemos en claro que la política se está reordenando en el país». Contó que eso fue conversado con los referentes de Juntos por el Cambio que lo apoyaron explícitamente, como Mauricio Macri – a quien en varias oportunidades de la entrevista radial llamó «el presidente»- y Patricia Bullrich.
«Cuando ellos argumentaron el cambio, señalaron de manera muy inteligente el cambio que proponen nuestros hijos, darle la oportunidad a ellos. Y entendían que nuestra base son los segmentos más jóvenes de la población y con la combinación que hicimos logramos hacer una elección histórica», destacó.
Al ser consultado sobre por qué cree que obtuvo el apoyo mayoritario de la sociedad, Milei dijo que cree que «hay un verdadero despertar a las ideas de la libertad y los argentinos tomaron conciencia del valor de la libertad». «Por suerte, la esperanza, de color violeta, le ganó al miedo», agregó, y dijo haber sido víctima de la «campaña más sucia de la humanidad».
A la espera de cómo reaccionarán mañana los mercados (hoy es feriado en Argentina), Milei dijo que cuenta con un equipo que está trabajando «en la sombra» y que el eje central «está en el diseño de la transición para minimizar los daños sobre la sociedad». «El ajuste inexorablemente hay que hacerlo, lo que pasa es que la gran diferencia es que la casta política siempre decidía que lo pague la gente y nosotros estamos diciendo que el ajuste lo pague la casta política con sus socios», prosiguió en la entrevista.
«Vamos a hacer muy explícitos con lo que es la herencia. El 10 de diciembre le vamos a contar a los argentinos el desastre que está dejando plantado este Gobierno que, encima, ni siquiera da la cara de hacerse cargo por los daños causados», dijo el presidente electo, que indicó que aún prefiere no dar el nombre de quien será su ministro de Economía y aclaró que él no cumplirá con ese rol.
Milei habló del «desgaste» que le provocó el actual Gobierno a su sucesor, a quien «le echa la culpa por las aberraciones hechas por ellos mismos es de una canallada nunca vista». Sobre el Banco Central, el libertario dijo que, por un lado, van a hablar con una autoridad designada por el ministerio de Economía y que también tendrán un encuentro con Miguel Ángel Pesce, titular de la entidad. «Cerrarlo es una consigna de índole moral porque para nosotros robar está mal», aseveró.
El libertario se refirió a Santiago Caputo como «una persona brillante que junto con mi hermana lograron este milagro». «Estamos trayendo la solución, pero la corrección va a demandar un esfuerzo y por eso el pedido de bendición para nuestro pueblo, para tener la templanza para ponernos de pie», prosiguió quien ya tuvo conversaciones previas con el Fondo Monetario Internacional.
Al ser consultado sobre la inflación y el descenso de esa variable, Milei indicó que, «de acuerdo a la evidencia empírica para el caso de Argentina, si cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso, el de destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales, tarda entre 18 y 24 meses».
Milei tuvo palabras de elogio para el economista Federico Sturzenegger y para su vicepresidenta Victoria Villarruel y llamó «a quedarse tranquilos porque se van a sorprender de la convocatoria de gente talentosa que está integrando los equipos». «Argentina está en una situación extremadamente delicada y nosotros estamos con los mejores profesionales para reconstruirla», aseguró.
/psg