En una encuesta que realizó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a 643 representantes o dueños de empresas por su postura frente al plebiscito del 17 de diciembre, un 60,8% se mostró a favor de la nueva propuesta constitucional y un 28,5% manifestó estar en contra. Mientras que hay un 9,3% que se declaró indeciso.
En tanto, respecto a las percepciones sobre el posible resultado del plebiscito la opinión está dividida. Por un lado, hay un 53% cree que ganará la opción A favor de la nueva constitución, mientras que 47% piensa que prevalecerá la opción en contra.
Sobre esto último, según tamaño de empresa se ven ciertas diferencias, donde las empresas medianas y pequeñas tienden a creer que ganará el A favor (57%), mientras que, en las grandes empresas, un 53,9% piensa que la opción En contra prevalecerá.
Por su parte, en cuanto a la percepción del efecto de los resultados en el crecimiento de Chile, la mitad de los encuestados (49,9%) cree que la opción A favor tendría repercusiones más positivas en el crecimiento del país, sumado a un 5,9% que ve efectos negativos si gana el En contra.
Y un 18,7% no ve un efecto significativo en ninguna de las dos opciones y un 9,2% opina que un resultado en contra sería más positivo.
En ese sentido, los representantes de medianas empresas son más optimistas sobre un resultado a favor de la nueva propuesta, donde un 61,8% cree que esta opción tendría un impacto positivo para el crecimiento del país, mientras que, en las microempresas, un 21,8% cree que el resultado es indiferente para el crecimiento del país.
Respecto al estudio, de las 643 empresas, un 21% pertenecen al sector Comercio, 10% Turismo, 47% Servicios, y 22% otros (Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Agrícola, Construcción).
En cuanto al tamaño de empresa, clasificación realizada según número de trabajadores, un 46% de las que contestaron son micro (menos de 10 empleados), un 30% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 12% medianas (de 50 a 149) y 12% grandes (más de 200 empleados).
/psg