Por «Una campaña e información limpias», así se titula una declaración firmada este miércoles por los 12 ex comisionados expertos de la oposición, quienes se sumaron a las críticas contra la franja electoral del En Contra, acusando «falsedades y desinformación» en el espacio televisivo.

Cabe recordar partidarios del A Favor de los partidos de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos por Chile, han denunciado en los últimos días las «fake news» en que habrían incurrido desde la campaña del En Contra. Algo que desde el comando «Chile En Contra» niegan, asegurando que son más bien «interpretaciones» de la propuesta constitucional.

El texto al que tuvo acceso Emol, fue suscrito por los comisionados Marcela Peredo, Catalina Salem, Bettina Horst, Natalia González, Katherine Martorell, Jaime Arancibia, Juan José Ossa, Sebastián Soto, Carlos Frontaura, Teodoro Ribera, Hernán Larraín y Máximo Pavez.

Allí, los ex expertos parten señalando que «valoramos el trabajo que se hizo durante el proceso constitucional para llegar a un texto que, sin perjuicio de las diferencias de opinión legítimas que suscita en una democracia pluralista, es serio y responsable, respeta la tradición de nuestro país y el estándar internacional de reconocimiento y protección de los derechos humanos».

Por esta razón, el grupo asegura tajante que «lamentamos los errores e inexactitudes acerca de la propuesta constitucional en que incurre la franja televisiva por la opción En Contra. Es inadmisible sostener que el proyecto a ser plebiscitado en diciembre causará que las comunas estén más sucias y tengan más basura, avala la violencia hacia las mujeres, niegue el cambio climático, roba los ahorros previsionales o que explícitamente excluye el derecho a la salud».

En ese contexto, los 12 pidieron «responsabilidad a aquellos encargados de informar a la ciudadanía. La democracia se resiente cuando, para ganar una elección, se recurre a falsedades, desinformación, lenguaje simplificado o desnaturalización de los conceptos».

«La ciudadanía chilena, ansiosa por un cierre de este proceso constitucional, y esperando soluciones concretas a sus problemas diarios, merece una campaña limpia e informada con objetividad», remataron los ex comisionados de la oposición.

/psg