Quedan tres semanas para el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta del Consejo.
En ese contexto, mientras un 53% de las personas aún no decide si votar ‘A favor’ o ‘En contra’ -según la última encuesta CEP-, los expresidentes de la República han hecho públicas sus definiciones de a poco en los últimos meses.
Hasta esta semana, tres de los exjefes de Estado habían sincerado su postura, y este jueves se sumó el cuarto: Eduardo Frei (DC).
Sebastián Piñera
El primero en explicitar su voto fue Sebastián Piñera. En octubre, en conversación con El Mercurio aseguró que votaría ‘A favor’. “La propuesta del Consejo Constitucional no solo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida Convención, sino también mejor que la actual Constitución”, argumentó.
El otrora mandatario -quien gobernó con el conglomerado de Chile Vamos- defendió que la aprobación del texto “significa iniciar una nueva etapa con una Constitución plenamente legitimada en democracia, y abrirá las puertas a una nueva etapa de desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.
Por el contrario, sostuvo que “un eventual triunfo del rechazo nos deja en una situación muy negativa de inestabilidad e incertidumbre, que abriría una verdadera caja de Pandora para aventuras violentistas o populistas”.
Ricardo Lagos
Más tarde, los primeros días de noviembre, el expresidente Ricardo Lagos tomó partido por la opción ‘En contra’. “Yo siento una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución”, expresó el socialista.
En el proceso constitucional anterior -la Convención Constitucional-, el exmandatario no optó públicamente ni por el Apruebo ni por el Rechazo. En esta oportunidad, en cambio, sí explicitó directamente que está “por el rechazo”.
“Estoy por el rechazo porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, dijo a inicios de noviembre.
Lagos también apuntó al rol de la oposición dentro del órgano redactor, con 22 consejeros del Partido Republicano y 11 de la coalición Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), de los 50 que eran en total. En ese sentido, dijo que “la inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo”.
Michelle Bachelet
Días después de las declaraciones de Lagos, la expresidenta Michelle Bachelet también anunció que votaría ‘En contra’. “Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad. Por estas y otras razones, votaré en contra. Chile no se merece una Constitución que nos divida”, indicó.
La exmandataria también dijo que ha “conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”.
Bachelet, quien fue la primera directora de ONU-Mujeres, planteó además cuestionamientos a la propuesta de nueva Carta Magna en lo referente a asuntos de género.
“En algunos temas, como los derechos de nosotras las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria”, aseguró.
Eduardo Frei
Finalmente, este jueves Eduardo Frei Ruiz-Tagle rompió su silencio de cara al plebiscito y anunció su voto ‘A favor’. “Este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa”, declaró.
El exmandatario se desmarcó de su partido, la Demócrata Cristiana (DC), que hace semanas definió -a través de su Junta Nacional- que estaría por la opción ‘En contra’ en el referéndum. Incluso, junto a los partidos oficialistas, la DC está llevando adelante la campaña en rechazo a la propuesta constitucional.
“Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral. Votaré a favor con total tranquilidad”, reflexionó.
Si bien estará por aprobar el nuevo texto, Frei precisó que el proyecto de “la actual propuesta no me representa en su totalidad”.
/psg