Sin embargo, la ciudad costera ha cobrado protagonismo durante el presente año, luego de revelarse como la zona que se mantiene en la mira como el posible epicentro de una eventual emergencia, de acuerdo a la opinión de autoridades y expertos, expuestas en el seminario Preparándonos para el próximo gran terremoto y tsunami en Chile Metropolitano: Avances de la ciencia, la institucionalidad y la comunidad.
Al respecto, al consultar a una Inteligencia Artificial sobre cómo sería un evento como este, responde que se debería a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, incluso considerando que podría ser superior a magnitud 8.0.
“Después del terremoto, la subducción de la placa podría desencadenar un desplazamiento vertical del lecho marino, generando un tsunami. Las aguas del océano se elevarían rápidamente y formarían olas gigantes que se dirigirían hacia la costa”.
El chatbot también señala que, en la situación hipotética, habría apenas unos minutos entre el sismo y la llegada del mar, “por lo que no habría mucho tiempo para evacuar a las personas en las áreas costeras”.
“Las olas golpearían la línea de costa con una fuerza devastadora, inundando áreas bajas y causando daños catastróficos a las infraestructuras, edificaciones y a la población local”.
Luego de su explicación, ChatGPT advierte que se trata de una descripción hipotética y que una emergencia real puede variar, dependiendo de la magnitud del terremoto, la ubicación del epicentro y las características del posterior maremoto.
“La preparación, la planificación y la educación en materia de desastres son fundamentales para reducir el impacto de eventos sísmicos y tsunamis en zonas de alto riesgo como Valparaíso”.
Al consultar a la Inteligencia Artificial sobre la recreación de un posible tsunami que afecte a Valparaíso, el creador de imágenes que Microsoft implementó en Bing, basado en Dall-E, muestra resultados similares, con construcciones del borde costero siendo azotadas por grandes olas, con edificios y cerros de fondo.
Consultado sobre el contenido de las imágenes computarizadas, Rodrigo Cienfuegos, profesor de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, y director de Cigiden, expresa a La Tercera su discrepancia:
—Me parecen fuera de la realidad. Parecen olas de marejadas, que se generan con el viento, que son muy diferentes a las inundaciones que puede generar un tsunami, que es más parecido a la crecida de un río.
El experto señala que, si llegara a ocurrir un maremoto en las costas de Valparaíso, se apreciaría de una forma diferente.
—Las longitudes de onda de las marejadas deben ser del orden de 200 a 300 metros y un tsunami puede tener 10 o 20 kilómetros, entonces estamos hablando de escalas bien distintas, lo que no se parece a una ola común (…) No va rompiendo como una ola, va moviéndose como una pared de agua, es más parecido a la inundación del río.
/gap