El exministro de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, cuestionó la gestión de Nicolás Cataldo, afirmando que la cartera de Educación “ha estado lejos de ser una prioridad para el Gobierno” del Presidente Gabriel Boric y acusó que la agenda del Mineduc “está muy capturada por grupos de interés”.
El Ministerio de Educación ha estado en sus semanas más críticas con la paralización por más de 80 días del Colegio de Profesores Atacama –que mantuvo a casi 70 mil alumnos a punto de perder el año académico– tras la movilización del gremio se encendieron las alertas por la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
La cartera debió enfrentar los cuestionamientos de la gestión del ministro Nicolás Cataldo, y también cubrir el frente de los SLEP, respecto de los cuales diferentes sectores pedían una pausa a la implementación en otras regiones.
Ante la presión, las acusaciones de desvíos de recursos que surgieron en el SLEP de Atacama, y para destrabar la discusión del presupuesto de Educación que se discutía en el Senado, el Gobierno decidió realizar una “pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación” que debían entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2024.
Con esto, el ministro de Educación de momento cerraba un frente. En entrevista con La Tercera, con respecto al acuerdo en la Cámara Alta, Cataldo indicó: “Si esto supusiera que hubiera un cambio en la hoja de ruta, un cambio en la agenda estratégica del Mineduc, yo estaría de acuerdo con que es una derrota, pero no lo es”.
Además, respondió ante su gestión durante los 100 días en el Mineduc. Bajo esa línea, manifestó que “sin duda que la labor de ser ministro de Educación es muy distinta a la de ser subsecretario. Y en una cartera, además, que es naturalmente compleja. Llegamos a un momento particularmente delicado, porque tenemos una situación crítica en el sistema educativo chileno”.
“La agenda del Ministerio de Educación está muy capturada por grupos de interés”
A raíz de lo anterior, el exministro de Educación durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, manifestó en diálogo con La Tercera que “el Ministerio de Educación es efectivamente una cartera difícil y por lo mismo, se necesita mucha gestión y eso significa con prioridad los objetivos concretos y poner todos los esfuerzos para cumplir esos objetivos y eso es lo que se espera que ocurra el próximo año”.
Bajo esa misma línea, criticó que la cartera de “Educación ha estado lejos de ser una prioridad para el gobierno. La gestión del Ministerio ha sido, además, particularmente débil. Es fundamental que se ordene rápidamente y se pongan los intereses de los alumnos como el objetivo principal”.
Y agregó: “Lo que se aprecia es que la agenda del Ministerio de Educación está muy capturada por grupos de interés y ha sido difícil orientar con claridad hacia dónde se quiere conducir”. Además, aseguró que hay poca claridad de “que efectivamente las verdaderas urgencias se vayan a atender”.
Con respecto a la implementación de los SLEP, manifestó que desde un principio se advirtió que “tienen serios problemas de diseño y que debían corregirse a la brevedad”, pero que “no hubo animo por corregirlos a tiempo”.
El exministro aseveró que “hay una ambigüedad en la conducción de la cartera que implica que los verdaderos problemas no se estén atendiendo. La agenda del Ministerio debe concentrarse en los alumnos y la urgencia por recuperar su aprendizaje”.
/psg