28 días faltan para Navidad. Con ello, los centros comerciales comienzan a registrar mayor cantidad de personas, quienes buscan adquirir obsequios para sus seres queridos.
Sin embargo, en las aglomeraciones de personas cabe la posibilidad de que se registren delitos, como hurtos, robos con fuerza o los clásicos “lanzazos”. Es bajo ese marco que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó hoy el lanzamiento de una campaña que busca evitar la ocurrencia de delitos en las inmediaciones de los malls en las fiestas de fin de año.
“Queremos lanzar una campaña para hacer de la prevención una práctica diaria a quienes vienen a los centros comerciales”, dijo Vergara en el mall Plaza Norte, ubicado en Huechuraba, al momento de lanzar la campaña bautizada como “Prevención en fiestas de fin de año: la seguridad es un esfuerzo colectivo”.
Vergara afirmó: “En momentos en que se acercan estas fiestas es muy importante primero recordar que la responsabilidad de proteger la tenemos nosotros como Estado, pero también que junto al trabajo público privado que hemos llevado adelante con nuestra fuerza de tarea hemos podido avanzar en cosas muy concretas que hoy día hablan de un escenario distinto”.
En ese sentido, Vergara recordó algunas medidas tomadas por el gobierno para desincentivar robos, como el protocolo que obliga de las empresas de telecomunicaciones desactivar los equipos de telefonía móvil que sean sustraídos en bodegas. También mencionó el “robustecimiento” de la seguridad en estacionamientos.
“Lo que hacemos hoy es una invitación a inaugurar esta campaña de Navidad donde se refuerza el acompañamiento policial y de seguridad, tanto público como privada, de manera de garantizarle a nuestros visitantes que van a tener las condiciones apropiadas para poder hacer sus compras tranquilo”, dijo por su lado la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich.
Sugerencias y medidas
La Subsecretaría de Prevención del Delito entregó una serie de sugerencias para evitar robos en los centros comerciales y sus alrededores.
- Comprar en el comercio formal y exigir la boleta.
- Evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo.
- Cuidar las claves en los medios de pago digitales.
- Evitar los horario punta y aglomeraciones.
- No dejar comprar a la vista ni artículos de valor en los vehículos.
- Recurrir a Carabineros o personal de seguridad ante cualquier inconveniente.
Asimismo, se indicó, el número *4242 está disponible para realizar denuncias anónimas. Junto con ello, se informó que los malls contarán con el reforzamiento de los guardias de seguridad.
/psg