Este domingo concluyeron los juegos Parapanamericanos.

Y si bien, junto a los Panamericanos, dejaron una serie de imágenes imborrables y un balance más que positivo, por algunos serán recordados con un sabor algo amargo. Y es que la crisis de seguridad en el país no fue ajena y, en medio del fervor de la competencia, afectó a deportistas y delegaciones.

Las últimas víctimas fueron dos deportistas estadounidenses que participaban en los Parapanamericanos, quienes anoche llegaron hasta la tenencia El Salto 2 de Carabineros para denunciar un asalto. Según explicaron, dos sujetos, movilizados en bicicletas, los intimidaron con armas blancas y les quitaron sus teléfonos celulares y 130 dólares en efectivo

Este es solo uno de los tantos hechos delictivos que dejó el mes de competencia. Y si bien no empaña los juegos, sí da un alarma para futuros eventos deportivos.

Robo en sector aledaño a la Villa

Los Juegos Panamericanos no habían ni comenzado cuando se reportó el primer hecho delictivo. En esa ocasión un grupo de sujetos perpetró un robo en las cercanías de la Villa Panamericana. Fueron descubiertos y dos de ellos huyeron. Pero un tercero fue retenido por los guardias y entregado a Carabineros. Los antisociales habían sustraído cuatro cilindros de gas, cascos, materiales de construcción y credenciales, las cuales no corresponderían el evento deportivo. Por esos días, el coronel Gonzalo Urbina informó que «personal de seguridad detecta a un grupo de sujetos que había sustraído varias especies desde las carpas que se encuentran aledañas a la Villa Panamericana y, tras un seguimiento, lograron detener a uno de ellos, otros dos se dieron a la fuga» Indicó también que «tenemos especies recuperadas que son utilizadas en estas carpas de apoyo logístico, pero lo más importante de la sustracción de estas especies, es que al menos contamos con 40 credenciales». El hecho tuvo una amplia repercusión en redes sociales, donde algunos advirtieron acerca de las condiciones de seguridad en los Juegos y de los deportistas que se alojarían en la villa.

Robo a jueza de boxeo

Una de las primeras denuncias que se conoció por parte de participantes de los Juegos Panamericanos, fue la que hizo una jueza de boxeo ucraniana, a mediados de octubre. De acuerdo a antecedentes policiales, la afectada participó en una cena con una delegación en un restaurante en la comuna de Providencia. Al concluir el encuentro, se percató que había sido víctima de la sustracción de sus especies y dinero. Así, la profesional perdió su cartera con su pasaporte y documentos migratorios, además de 2.700 dólares.

Sustracción desde el automóvil

Una situación igual de incomoda vivió un deportista de la delegación venezolana. El afectado cenó con su delegación en el Patio Bellavista, también en Providencia. Tras el encuentro, regresó a su vehículo. Pero las ventanas estaban rotas. Fue en ese momento en que se percató de que le habían robado su bolso, cuyas pertenencias se avaluaban en US$800.

Selección argentina de balonmano sufre robo en Viña del Mar

Pero los ilícitos no se perpetraron solo en la capital. Y es que la selección argentina de balonmano también fue víctima de un robo. Y de una manera mucho menos esperada. El delito ocurrió cuando se trasladaban en bus por 15 Norte en Viña del Mar. Aprovechando una luz roja a la altura de 2 Oriente, dos delincuentes procedieron a abrir el maletero del vehículo de pasajeros, extrayendo desde su interior un bolso. Todo a plena luz del día. A través de su cuenta de Instagram el jugador Federico Pizarro contó que los antisociales «abrieron el baúl con el colectivo saliendo del semáforo y se robaron todo el botiquín médico! Por suerte las bolsas de las camisetas de juego para lavar se salvaron» El robo fue denunciado a Carabineros, que inició una serie de diligencias para tratar de dar con los responsables.

Sustraen prendas a delegación de Brasil

Otro de los robos que tuvo alta connotación fue el que afectó a la delegación de Brasil. Y es que, durante una madrugada, delincuentes sustrajeron prendas deportivas desde un gimnasio de la villa Panamericana. A raíz del hecho, dos personas fueron detenidas, quienes contaban con un amplio prontuario policial. Incluso, sobre uno de ellos, pesaba una orden de aprehensión. Un miembro de la comisión señaló en esa oportunidad, a las afueras de la comisaría donde se encontraban las especies recuperadas, que «nosotros fuimos notificados que dos personas habían entrado en nuestra carpa, sacaron prendas deportivas, pero gracias a la pronta llegada de los carabineros se pudo recuperar las prendas y todo lo que nos robaron».
/GAP