“Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que estaba perdida ahora ha sido encontrada y devuelta, respiramos con gran alivio”, escribió en la red social X el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Lo que obvió el irlandés en su mensaje es que Emily (irlandesa-israelí) de 9 años no estaba “perdida”, estuvo 50 días secuestrada por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
El insólito mensaje de Varadkar, publicado minutos después de que se conocieran la identidades de los rehenes israelíes liberados anoche, se transformó en un escándalo internacional.
Es que el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, puso en palabras lo que los usuarios de la misma red social donde el irlandés se había expresado comenzaban a gritar: “Señor primer ministro, parece que perdió su brújula moral y necesita una revisión de realidad. Emily Hand no estaba ‘perdida’, fue secuestrada por una organización terrorista peor que el Estado Islámico que asesinó a su madrastra”.
Cohen, además, acusó a Varadkar de “legimitar y normalizar el terrorismo”, y le espetó: “¡Qué vergüenza!”.
El canciller israelí no se quedó con la protesta virtual, sino que también decidió llamar al embajador de Irlanda en Israel para expresar su malestar. “Tras las escandalosas palabras del primer ministro de Irlanda sobre la liberación de Emily Hand, que fue secuestrada en Gaza por la organización terrorista Hamas, convoqué al embajador de Irlanda en Israel para una reprimenda”, anunció Cohen a través de X.
El vocero del gobierno israelí, Eylon Levy, fue implacable con Varadkar: “Así es como se describe a una niña que desapareció durante un paseo por un bosque y luego es descubierta por un excursionista amigo. No una niña brutalmente secuestrada por escuadrones de la muerte que masacraron brutalmente a sus vecinos”.
/gap