Considerando el explosivo aumento en el brote de enfermedades respiratorias y neumonía en niños en el norte de China, y más aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación ante esta situación, en Chile surgió una solicitud para que se adopten medidas preventivas para viajeros que lleguen al país provenientes desde el gigante asiático.
Al respecto, la senadora María José Gatica (RN) hizo este martes un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric, pidiendo que se exija una cuarentena obligatoria a todos quienes aterricen en el territorio nacional y que hayan estado en la referida nación.
“China está iniciando una nueva crisis sanitaria, que afecta principalmente a niños. Hemos visto en noticias como los hospitales comienzan a colapsar. Yo me pregunto y le preguntó al Presidente y a la ministra de Salud ¿cómo vamos a prevenir el ingreso de este nuevo virus a Chile? Este nuevo virus puede ser inofensivo o más grave y contagioso que el Covid. Debemos estar preparados”, sostuvo.
La medida planteada por la parlamentaria se basa en evitar contagios en el país, aduciendo que “la información, la prevención y la acción oportuna es clave. Creo que todos aprendimos eso hace tres años con la pandemia”.
¿Qué se sabe de la neumonía infantil que afecta a China?
El reporte sobre el aumento de casos de esta enfermedad, que ha afectado al noreste del país, fue comunicado y difundido gracias a la plataforma ProMED (Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes) -un sitio web de monitoreo de brotes de enfermedades en humanos y animales a nivel mundial- notificándose hace una semana sobre la epidemia de una “neumonía sin diagnosticar” en niños en China.
En diciembre del 2019, gracias a las publicaciones de ProMED la comunidad científica fue inicialmente alertada sobre un extraño virus que meses después fue bautizado como Sars-Cov-2, o Covid-19.
El reporte alerta que los hospitales en Beijing y Liaoning, lugares que se encuentran a 800 kilómetros de distancia, están “sobrepasados” con niños enfermos, que no presentan tos pero que tienen alta temperatura (fiebre) y varios desarrollan nódulos pulmonares, lo que ha llevado a las autoridades a decidir la suspensión de las clases en varias escuelas.
/psg