A través de una declaración pública, el ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras, aseguró que La Moneda supo de los convenios con la fundación Democracia Viva antes de que el medio Timeline destapara el caso el pasado 16 de junio.

Los dichos de Contreras llegan luego de que trascendiera que la Fiscalía Regional de Antofagasta está preparando las primeras formalizaciones por polémico caso. Además, el ex representante del Ministerio de Vivienda en Antofagasta solicitó a través de sus abogados una fecha para declarar ante el Ministerio Público.

En su testimonio, Contreras se refirió a uno de los puntos que no todavía no se han podido clarificar: Cuándo se enteró el gobierno de este traspaso de recursos.

Según el ex seremi, «el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario».

Y agregó que «digo esto, para evidenciar que siempre se actuó con transparencia y seriedad; el informe contaba con información recopilada y analizada durante semanas, por lo que el tema nunca se ha tratado de un ‘rumor’, como dijo en su minuto el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi».

Cabe recordar que Crispi sostuvo ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se enteró de la situación Democracia Viva el 7 de junio, nueve días antes de que estallara el caso, por un «rumor».

Contreras sostuvo que «en este mismo informe se señala que los funcionarios a nivel regional y nacional de asentamientos precarios, jurídica y administración, siempre dieron por adecuados los procedimientos. Es decir, estos procesos fueron propuestos, gestionados y aprobados por las autoridades y jefaturas pertinentes. Fue en este escenario donde a los seremis se nos exigió cumplir y ejecutar el presupuesto asignado anteriormente».

En ese mismo escrito, el ex seremi dijo que «desde el primer día me puse a disposición para colaborar con la justicia; voluntariamente entregué mis dispositivos; he estado siempre ubicable. Adicionalmente, yo solicité a través de mis abogados una fecha para declarar en Fiscalía».

«Tengo la más clara certeza en que mi declaración esclarecerá y disipará dudas que se han instalado debido a la omisión de antecedentes claves. Quiero que la ciudadanía y Ministerio Público sepan que siempre he dicho la verdad, que he actuado correctamente y que cuando declare ante la Fiscalía, aportaré con información valiosa para el proceso», agregó.

/psg