A menos de 20 días para el plebiscito que decidirá el destino de la propuesta del Consejo Constitucional, la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional (RN) ingresó este jueves un requerimiento a Contraloría para denunciar “intervencionismo electoral” en la campaña informativa que lleva adelante La Moneda y en particular la Segegob, cartera encabezada por la ministra Camila Vallejo (PC).
Según se reseña en el escrito ingresado por los jefes de bancada -los diputados Marcia Raphael y Frank Sauerbaum-, las palabras del Presidente Gabriel Boric ayer en la inauguración de un centro de atención para mujeres víctimas de violencia, sumado a la publicación que compartió la Segegob hace 7 días, donde se destacó que de ganar el “En contra” no se abrirá otro proceso constitucional; fueron hechos suficientes para denunciar ante Contraloría un posible “intervencionismo electoral” en la campaña de cara al plebiscito.
“Nuestras sospechas no son infundadas. Durante los últimos meses, y ciertamente dentro del actual mandato gubernamental, hemos sido testigos de diversos episodios que riñen directamente con las normas sobre probidad administrativa y prescindencia política por parte de las autoridades públicas, más aún a semanas de la realización de un proceso eleccionario”, denuncia el escrito interpuesto por los parlamentarios.
A raíz de ello, los diputados solicitan que el organismo encabezado por Jorge Bermúdez -quien termina su mandato el 15 de diciembre- fiscalice los hechos denunciados por la oposición y se pronuncie sobre posibles infracciones al principio de probidad administrativa y prescindencia política en toda función o cargo público.
“El gobierno está desesperado por el aumento en los chilenos que votaremos a favor de la propuesta constitucional y también de que la ciudadanía no les crea que con el eventual triunfo del en contra no se intentará en un tercer proceso. Por otro lado, este requerimiento tiene como objetivo que la Contraloría se pronuncie sobre la utilización de redes oficiales del Ministerio de Vallejo, en donde sin escrúpulo alguno, lo utilizaron para hacer campaña electoral para la posición en contra que tiene el Frente Amplio, el Partido comunista y el Presidente Boric”, arremetió la subjefa de bancada, Marcia Raphael.
“El gobierno ha sido contumaz en intervenir en esta campaña. Hoy hemos presentado un documento para que la Contraloría investigue respecto de un volante que la Segegob sacó hace unos días, diciendo que si este proceso se terminaba, este proceso se cerraba. Cosa que es absolutamente falsa”, complementó Sauerbaum, jefe de bancada.
La acción de los diputados, además, cuenta con el respaldo de la directiva del partido, quienes -a través de su secretaria general, Andrea Balladares- apuntaron a las palabras de Boric, argumentando que marcaban un “antes y un después” en la campaña.
“Las palabras de ayer del Presidente Boric marcan un antes y después en la campaña. Rompen con la prescindencia del gobierno y dan cuenta que están por el ‘En Contra’ y lo hacen entregando información que no es verdadera. Lo hizo el Presidente y lo hizo la Segegob con aquel folleto que luego tuvieron que bajar. Los diputados están haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras y es lo que corresponde en estos casos”, adujo la autoridad política de RN.
/psg