Luego de un examen de los antecedentes disponibles en la carpeta de investigación remitida por el Ministerio Público, en su sesión de ayer, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó la presentación de una querella por los hechos relativos al caso Audios.

La acción apunta al abogado Luis Hermosilla, su par Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, por el presunto delito de soborno, debido al contenido de la conversación que fue grabada por la profesional, en donde el penalista y ella comentan sobre supuestos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el objeto de obtener antecedentes y beneficios en la investigación que dichas instituciones realizaban a las empresas don participa Sauer, Factop y la corredora de bolsa STF.

Ese encuentro, donde se mencionan los eventuales pagos, se realizó en junio pasado en la oficina de Hermosilla, ubicada en el edificio del Grupo Patio, de Vitacura.

Hasta ahora, las diligencias de la fiscalía se centran en los implicados en la conversación, así como también en los funcionarios públicos que pudieran haber sido sobornados. Se revisan los celulares, en busca tanto de mensajería como de contactos que haya en los aparatos.

Paralelamente, se desarrollan diligencias tanto al interior del SII como de la CMF con el objeto de detectar si pudo haber responsabilidad administrativa de algún empleado.

En esta línea, el 21 de noviembre, el director de Grandes Contribuyentes del organismo fiscalizador, Christian Soto, fue removido de su cargo por parte del director del servicio, Hernán Frigolett, detallándose que «antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado ‘caso Audios’ y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión». Dicho funcionario ya declaró ante la fiscalía.

Del resultado de estas diligencias dependen las demás acciones que pueda iniciar el CDE, tanto a través de nuevas querellas, o ampliaciones de las mismas.

/psg