Como «noviembre rojo» tildó el gobernador de la RM, Claudio Orrego, a este mes que termina ante una «escalda de homicidios» sin precedentes. Según informó la autoridad, en la capital se ha registrado «35 homicidios y 43 homicidios frustrados en lo que va del mes», manifestando que esto «es brutal».

«Aquí tenemos todos que trabajar y aportar para que esto pare, para que se detenga el crimen organizado y para que Chile vuelva a una senda de convivencia pacífica y no violenta como la que estamos viendo hoy día», recalcó.

Eso sí, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que hoy jueves que la cifras de homicidios muestran que «por lo menos en 12 de las 16 regiones de Chile o se ha detenido la tendencia al alza o la tendencia es a la baja».

Detalle

Emol consultó a la gobernación por el detalle de la información. De esta forma, desde la entidad transparentaron una tabla en donde se lleva el registro de los casos policiales.

De la siguiente forma el organismo ordena la información: la tabla se encuentra separada por cinco períodos, que comprenden desde el día 30 de octubre hasta ayer 28 de noviembre.

Las semanas en que se reportaron más ilícito van en el siguiente orden decreciente: la semana pasada -entre el 20 al 26 de noviembre- 13 homicidios, a esa le sigue la semana de los días 13 al 19 (7), luego del 30 octubre al 5 de noviembre (8), a continuación la semana del 6 al 12 de noviembre (tres homicidios y un doble homicidio en calidad de frustrado) y finalmente la presente semana, en donde se registran cuatro ilícitos.

En cuanto a las edades de las víctimas, la menor tenía 15 años (fue abandonado por un grupo de desconocidos en el SAPU La Faena de Peñalolén y se le vinculó al robo de un domicilio en La Reina), mientras que el mayor es de 73 años, quien falleció producto del ataque de un arma cortante el pasado 24 de noviembre.

Comunas

De acuerdo con los registros de la gobernación, la comuna en donde más se registran homicidios en este mes «noviembre rojo» es Santiago.

Según el registro, en el mencionado lugar se perpetraron cinco homicidios: dos con armas cortantes, otras dos con armas de fuego y otro por un hombre falleció tras resultar con el 90% de su cuerpo quemado.

El último caso se trata de un hombre que resultó quemado cuando se encontraba al interior de su vehículo a las afuera del recinto carcelario. El fiscal Héctor Berrios indicó que el caso se trató de un ajuste de cuentas.

Luego de Santiago, sigue El Bosque: tres homicidios con arma de fuegos y de estos crímenes fue perpetrado con arma blanca. Entre esos casos, está el homicidio de un hombre de 22 años.

De acuerdo con los antecedentes expuestos, los hechos ocurrieron así: el ataque se registró en calle Nueva Oriente con Aviadores, donde, según testigos, la víctima fue alcanzada por otro vehículo, desde el cual le dispararon en reiteradas ocasiones, recibiendo impactos de bala en distintas partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza. Tras ser trasladado a un centro asistencial, donde se encontraba en riesgo vital, el afectado falleció.

El registro también consigna homicidios en distintos puntos de la capital, como Estación Central, Melipilla, Pudahuel, entre otras.

Eso sí, el informe al informar los crímenes perpetrados hasta ayer martes, recodar que ayer murió un hombre tras ser baleado en Lo Prado y el asesinato de un conductor de aplicación que fue asaltado en La Granja.

/psg