El Ministerio de Vivienda emitió este lunes una declaración pública en medio de una fuerte ofensiva de la oposición, que amenaza con entablar una acusación constitucional en su contra a partir del caso Convenios.
“Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes Cisternas solicitó la renuncia al señor Ricardo Trincado, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Asentamientos precarios, dependiente de la División de Política Habitacional del Minvu. Como subrogante en el cargo asume el señoer Pablo Morán Saavedra”, señala el comunicado.
El día anterior, también a través de una declaración pública, el Minvu indicó que Ricardo Trincado no era asesor de Montes.
El ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, aseguró la semana pasada que “el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario”. Esta versión difiere de lo dicho por el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien sostuvo que ese día se enteró a través de un “rumor” de lo que ocurría en la fundación.
De acuerdo a La Segunda, el informe al que alude Contreras está en la carpeta de la investigación que dirige el fiscal Cristian Aguilar en Antofagasta.
El 18 de mayo, Contreras envió un correo electrónico con copia a la ex subsecretaria Rojas, a parte de su gabinete y a Ricardo Trincado.
El ex seremi se refiere a la “gestión de asentamientos precarios” y los problemas que, según él, detectó al asumir el cargo en abril de 2022.
Trincado respondió: “No se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias, se debe monitorear los compromisos derivados de la auditoría realizada y solicitar informe específico en el caso de convenio con Fundación Democracia Viva y se debe implementar en esa región y en general en el Programa a nivel nacional un ajuste en materias de contratación de personal externo y suscripción de convenios con instituciones que serán impulsadas por el nivel Central del Programa”.
/psg