Cada vez queda menos para el plebiscito constitucional, que elegirá si Chile cambiará su constitución por la nueva propuesta realizada por el consejo constituyente. Los ciudadanos deberán responder si están a favor y en contra de ésta.
Por lo mismo, la franja ha hecho énfasis para convencer a los chilenos de ir por unas de estas opciones. Eso llevó a que se analizaran a través de la inteligencia artificial. De acuerdo a Las Últimas Noticias, la aplicación ChatGPT respondió preguntas sobre esta campaña.
Se le hizo distintas consultas simples a esta aplicación y respondió con varios conceptos que identificaban a las ideas principales que plantean estas dos opciones de este plebiscito.
Por ejemplo, al pedirle que las describiera con una sola palabra, señaló que el A favor se identifica con la “Democracia” y En contra con la “Incertidumbre”.
Al explicar sus fundamentos sobre esta elección, señaló que la llamada de la primera opción es a una “renovación democrática para un Chile más justo y seguro”. Mientras que la segunda habla de una “inquietud ante la propuesta constitucional en Chile, entre temores y anhelos de cambio”.
Ejes en el plebiscito según la inteligencia artificial
Al ser consultado tanto sobre el eje de las campañas del plebiscito, como los resúmenes de ambas campañas, llegó a una conclusión similar en ambos casos para cada una de las opciones.
En el A favor, señaló que se concentran en las ideas de “fortalecer la democracia con la participación activa de los ciudadanos. Urgencia de una nueva constitución que aborde temas claves como seguridad, igualdad y corrupción, énfasis en combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos”.
Finalmente, en el En contra, están las “preocupaciones centradas en la posible pérdida de derechos sociales. Se destaca la desigualdad y la necesidad de inclusión en el proceso constitucional, llamado a la participación ciudadana activa en la toma de decisiones”.