En La Moneda se desarrolló una reunión de emergencia entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la Asociación Chilena de Municipalidades para abordar la crisis en seguridad.

Lo anterior se concretó tras lo ocurrido en la comuna de Padre Hurtado, donde el pasado martes un niño de 5 años murió al ser baleado por desconocidos en su domicilio, mientras que otras dos personas resultaron heridas.

A la reunión llegaron los alcaldes de Padre Hurtado, Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Peñalolén, Estación Central, San Miguel y Talcahuano.

Y por parte del gobierno estaba Monsalve, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás; el director general de la PDI, Sergio Muñoz; y el Jefe de Zona Metropolitana de la policía uniformada, general Jean Camus.

Estado de excepción

Tras el encuentro, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó sus impresiones: “Es evidente que el poder de fuego de estas bandas criminales ameritan el análisis cierto y urgente de la posibilidad también de un estado de excepción”.

ADN | Alcalde de Puente Alto, Germán Codina

“Sin embargo, creo que necesitamos de todas maneras alinear a todas las instituciones en que de una vez por todas haya mano dura”, agregó

Consultado sobre lo mencionado anteriormente, Codina enfatizó que “a nosotros nos interesa que analicen objetivamente la posibilidad del estado de excepción”. Pero afirmó que por parte del gobierno “no están convencidos” de aplicar dicha medida.

/Gap