No hay duda de que la pandemia de COVID-19 afectó al mundo de muchas maneras, desde muertes hasta conflictos políticos, cambios en los lugares de trabajo y problemas de salud a la larga. Y la lista sigue y sigue. Los confinamientos durante los primeros y más graves períodos de la pandemia causaron cambios en las redes sociales e internet en general y, de repente, la gente tuvo mucho tiempo libre para explorar nuevas fuentes de noticias y entretenimiento.
Un tema que recibió menor atención, pero que parece haber sido afectada de manera importante, es la cobertura de lo que parecía ser un aumento dramático en los avistamientos de ovnis/UAP (objetos voladores no identificados/fenómenos aéreos no identificados) tanto por los principales medios de comunicación como por los medios de noticias alternativas. Y parece ser que hay cierta relación entre la pandemia de COVID-19 y el aumento de avistamientos OVNI.
Pandemia y ovnis
Un nuevo estudio dice que al principio de la pandemia se especuló en los medios que fenómenos paranormales (por ejemplo, ovnis, fantasmas, etc.) aumentó debido a factores asociados con la pandemia. Investigaciones anteriores sobre informes ovnis sugerían que los aumentos son provocados por factores sociales, por lo que la pandemia proporcionó un experimento natural para probar estas teorías.
Si bien “experimentos naturales” no es una expresión correcta cuando se trata de investigar la pandemia de COVID-19, tiene sentido en el caso de buscar las causas de un aumento de fenómenos paranormales de todo tipo. Los investigadores Chase Cockrell del Departamento de Cirugía de la Universidad de Vermont, y Mark Rodeghier y Linda Murphy del Centro de Estudios OVNI (CUFOS), un grupo fundado en 1973 por J. Allen Hynek del Proyecto Libro Azul, han unido fuerzas para averiguarlo, y el resultado ha sido un estudio publicado en el la revista científica Journal of Scientific Exploration.
Sus fuentes eran una combinación de bases de datos paranormales, médicas, sociales y relacionadas con COVID-19. Los datos OVNI provienen de la base de dato del Centro Nacional de Informes OVNI (NUFORC) y la Red Mutual OVNI (MUFON). Para estimar el impacto de la pandemia en la sociedad, utilizaron Google Community Mobility Reports de las aplicaciones de Google Maps para determinar la cantidad de tiempo que se pasa en el trabajo en comparación con el hogar. También utilizaron informes sobre nuevos casos semanales de SARS-CoV-2 y muertes, tanto en recuentos absolutos como per cápita, que era su medida de ansiedad y estrés. Su análisis inicial de los datos reveló un resultado inesperado.
“Encontramos que los informes de ovnis aumentaron en 2020 en comparación con 2019 (p<0.001 para ambas bases de datos); sin embargo, el nivel de informes sobre ovnis tuvo poca o ninguna asociación con las diversas medidas relacionadas con la pandemia, no ofreciendo apoyo para los factores sociales hipotéticos que influyen en los informes”, dice el informe.
Si bien los avistamientos de ovnis aumentaron durante la pandemia en las bases de datos NUFORC y MUFON, la correlación directa prevista con más personas que están en casa mirando al cielo mientras estaban estresadas por la pandemia no se apreció. Si bien la mayoría de las personas estuvieron en casa durante varios períodos de tiempo durante el primer año de la pandemia y pasaron mucho tiempo revisando varias formas de medios de comunicación en busca de informes sobre la propagación de la enfermedad y las formas de controlarla, no encontraron correlación entre los niveles de estrés y el número de avistamientos de ovnis.
Esto obligó a los investigadores a buscar una causa alternativa para el aumento en los avistamientos OVNI en 2019 y 2020. La respuesta sorprendentemente vino de MUFON y NUFORC y fue basarse en aquellas personas que miraban hacia el cielo durante la pandemia.
“También identificamos un nuevo factor único en los informes de ovnis, reconocido por las organizaciones de ovnis, pero no por la gente o los medios de comunicación”, continúan explicando los investigadores. “Los avistamientos de satélites Starlink se convirtieron en una fracción sustancial de los informes de ovnis a partir de 2019 y aumentaron rápidamente en 2020. Estos informes apoyan el factor en nuestro modelo de informes OVNI que postula que un aumento en los fenómenos visibles resultará en un mayor número de informes. Como hemos señalado, los satélites Starlink se están convirtiendo en un obstáculo cada vez mayor para la investigación astronómica, y también son una complicación molesta para la investigación de avistamientos de ovnis.”
Sorprendentemente la pandemia no afectó el lanzamiento de satélites Starlink por parte de SpaceX: comenzaron en 2019 y continúan regularmente para establecer la supuesta red de información satelital Starlink. Esto molestó a los autores del estudio tanto como a los astrónomos, por lo que filtraron todos los informes que eran avistamientos de Starlink. Una vez eliminado, el número de avistamientos de ovnis en 2020 fue esencialmente el mismo que en 2019 y una vez más no mostró correlación con los niveles de estrés durante la pandemia. Pero hay una buena noticia.
Aunque los satélites Starlink fueron identificados como ovnis, este mismo hecho demuestra que la gente informa con precisión lo que ven en el cielo, incluso si no entienden lo que están viendo. En otras palabras, a las personas realmente les preocupa los avistamientos de ovnis y los informan con precisión. MUFON y NUFORC afirman que el 90-95% de los informes de ovnis pueden ser identificados, y eso se debe a que los testigos son precisos y honestos al informar detalles sobre lo que vieron.
Independiente de los datos, los investigadores reconocen estar desconcertados con los resultados, sobre todo por qué su número aumenta y disminuye con el tiempo y la ubicación. Si bien esperan que este estudio inspire más investigaciones sobre la relación entre la pandemia de COVID-19 y los ovnis, el estudio ofrece una curiosa respuesta.
“Hay evidencia de que la ‘emergencia espiritual’ está asociada con la experiencia paranormal, y el estrés relacionado con la pandemia podría colocar a las personas en este estado y, por lo tanto, mediar la relación con un avistamiento de ovnis”, concluye el estudio.
Al parecer la pandemia de COVID-19 fue definitivamente una “emergencia espiritual”. Pero también hay que decir que sería bueno si pudiéramos investigar la relación entre la pandemia y los avistamientos de ovnis sin tener que pasar por más emergencias espirituales.
/psg