PAULA AGUIRRE APARICIO, Doctora en Astrofísica, Profesora de Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica y Profesora Asistente Adjunto del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.
Este es un resumen de lo que nos dijo al ser entrevistada para nuestro proyecto: «Inteligencia Artificial: los pro y los contra de su aplicación en Chile»
“Fue difícil elegir entre distintas carreras científicas, pero finalmente opté por entrar a ingeniería, con la idea de tomar algunos cursos de astronomía para conocer mejor este campo de trabajo. En el camino surgió la posibilidad de cursar carreras paralelas, así que finalmente me gradué de ingeniería civil mecánica y astronomía, y luego continué hacia el doctorado en Astrofísica”
«En general mi carrera académica ha sido bastante variada, ya que he ido moviéndome desde la Astronomía, hacia otras áreas como ciencia de desastres, análisis geoespacial, y ahora inteligencia artificial. Podría parecer que se trata de temas lejanos entre sí, pero finalmente, hay un enfoque común de abordar problemas complejos de la naturaleza y el entorno físico mediante la integración y modelamiento matemático y computacional de datos de múltiples fuentes, desde imágenes satelitales hasta bases de datos públicas. El uso eficiente y la explotación de estos datos que son cada vez más masivos y diversos requiere el uso de herramientas de IA, Esto ha sido posible en gran parte gracias a la existencia de centros de investigación como CIGIDENy ahora CENIA, que ha sido un impulso fundamental para orientar mi investigación hacia la IA, y su desarrollo en el ámbito científico»
«Honestamente no creo haber tenido alguna dificultad particular sólo por el hecho de ser mujer. Incluso podría decir que en ciertos casos ha sido una ventaja, ya que al haber en general pocas mujeres, y existir ahora mayores exigencias en cuanto a la formación de equipos con balance de género, se presentan muchas oportunidades de participar en proyectos y colaboraciones interesantes. Por otra parte, esto a veces significa también una sobrecarga de trabajo, ya que entre pocas mujeres, tenemos que repartirnos la responsabilidad de participar en muchas instancias distintas»
La entrevista completa usted puede verla en nuestro canal de Youtube: