Apple dedicó bastante tiempo durante la presentación del iPhone 15 a su nueva función de grabación de vídeo espacial. Sin embargo, esta herramienta no fue lanzada junto a la actualización de su sistema operativo móvil (iOS 17), a pesar de que muchos rumores apuntaban a tal posibilidad. Finalmente, ha habido que esperar casi tres meses para que quienes han adquirido un iPhone 15 Pro o iPhone 15 Pro Max puedan empezar a usarla.

En concreto, la herramienta de grabación de vídeo espacial ha sido incluida en la versión de iOS 17.2, la cual ya ha sido lanzada y está implementándose en todos los iPhone compatibles. Eso sí, en un principio, será difícil sacarle el máximo partido, ya que se trata de una función pensada especialmente para las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro que la compañía de Cupertino lanzará al mercado a lo largo de 2024.

Estos vídeos podrán reproducirse en cualquier dispositivo con pantalla fabricado por Apple, como es el propio iPhone, los ordenadores Mac o los Apple TV. Sin embargo, lo único que percibirá el usuario es un nivel mayor de estabilidad, profundidad y calidad. En este sentido, un minuto de grabación de vídeo espacial puede ocupar fácilmente 130 MB en la memoria de almacenamiento del aparato o en iCloud.

¿Cómo se graba vídeo espacial con un iPhone 15 Pro?

El primer paso consiste en actualizar el sistema operativo del teléfono a la versión iOS 17.2. Para ello, solo hay que seguir esta ruta: ‘Ajustes’ > ‘General’ > ‘Actualización de software’. Una vez terminada la descarga e instalación, habrá que activar la función, para lo cual es necesario pulsar en ‘Ajustes’ > ‘Cámara’ > ‘Formatos’ > ‘Activar vídeo espacial para Apple Vision Pro’.

Una vez realizado este paso, toca regresar al menú principal de iOS y abrir la aplicación ‘Cámara’. Al presionar sobre la opción ‘Vídeo’, en la pantalla se mostrará un pequeño icono representando el diseño de las Apple Vision Pro en la parte inferior izquierda. Bastará con pulsarlo para que se active la función de grabación de vídeo espacial. Solo está disponible en horizontal y se asocia a una resolución FullHD 1080p a 30 fps.

Para conseguir que el vídeo salga perfecto es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. El primero de ellos es la iluminación, que ha de ser estable, constante y equilibrada. En caso de resultar insuficiente, el iPhone no dejará grabar vídeo espacial, ya que la luz es imprescindible para crear el efecto de profundidad. Por su parte, el objeto a enfocar debe encontrarse relativamente cerca (entre 1 y 2,5 metros, aproximadamente), como si se fuese a hacer un ‘Retrato’.

Por último, aunque Apple ha añadido una dosis extra de estabilización a la herramienta, es importante que el usuario no haga movimientos bruscos a la hora de grabar el vídeo espacial. De este modo, el software podrá gestionar mejor la información captada por los sensores de la cámara y el resultado dispondrá de una calidad mucho mayor.

/psg