Entramos en la recta final del plebiscito. Quedan pocos días para la elección que se realizará este domingo 17 de diciembre, por lo que las distintas opciones están jugando sus últimas cartas en la campaña.
La opción ‘En contra‘, apoyada por el oficialismo, apostó por la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien apareció en un video de la franja argumentando que la propuesta de Constitución supuestamente perjudica a las mujeres y pone en peligro la ley de aborto en tres causales. Esto causó revuelo en el mundo político, con figuras que salieron a desmentir sus dichos.
La ex subsecretaria de Salud y actual directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Facultad de gobierno de la UDD, Paula Daza, suscribió -junto a otras 40 mujeres- una carta en El Mercurio refiriéndose a este tema. En un nuevo «Mirada Líbero», Daza dio a conocer su visión sobre el avance de los derechos de las mujeres en la propuesta de Constitución y abordó, también, la crisis que está enfrentando el sistema de salud en Chile por la inestabilidad financiera de las isapres.
«Esta propuesta constitucional avanza como nunca en la historia en los derechos esenciales de las mujeres»
Respecto a cómo quedan consagrados los derechos de las mujeres en la propuesta de Constitución, la ex subsecretaria explicó que «esta propuesta constitucional avanza como nunca en la historia en los derechos esenciales de las mujeres».
Ejemplificó que «aquí hablamos de un tema que es esencial, que es el derecho a que las mujeres tengan el mismo sueldo. Eso hoy día no está (…) sala cuna universal para aquellas mamás que están quedándose en su casa y no pueden salir a trabajar, porque no pueden cuidar a sus niños. El tema de paridad de entrada, para poder acceder a cargos de elección popular, y también paridad de salida transitoria (….) No puede haber discriminación de sexo en los planes de salud».
«Me cuesta entender que Bachelet haya entrado en este dilema que pone a las mujeres en una incertidumbre que no es real«
«Si uno mira todo este proceso, ha sido tremendamente democrático. Dificulto que podamos volver a tener uno tan democrático en las próximas décadas (…) nadie podría invalidar cómo fue este proceso», sostuvo Daza.
Sobre la arremetida de Bachelet en la campaña del ‘En contra’, argumentando su voto en los derechos de las mujeres, afirmó que «está faltando a la verdad, está faltando a educar, a informar a la ciudadanía. Ella puede estar de acuerdo o no con el texto, eso es absolutamente válido, pero no en base a argumentos que no son reales. Pone en un riesgo a las personas con informaciones que no son absolutamente claras».
Además planteó que «la ex Presidenta Bachelet es médico y entiende perfectamente bien qué es el derecho a la salud, que es el derecho más esencial de todos los derechos humanos. Por lo tanto, me cuesta entender que haya entrado en este dilema, que finalmente pone a las personas y a las mujeres en una incertidumbre que no es real«.
«Bachelet, siendo Presidenta, fue quien propuso y envió este proyecto de ley del aborto en tres causales (…) revocar esta ley o la posibilidad de que un Tribunal Constitucional revoque esta ley es imposible«, añadió.
Y enfatizó en dicho punto: «El aborto en tres causales no tendría ninguna posibilidad de revocarse frente a esta nueva Constitución«.
«El Ejecutivo sigue esperando, no le ha tomado la urgencia que requiere el tema de las Isapres»
Sobre la crisis de salud que enfrenta el país, Daza explicó que «llevamos más de 12 años conversando y discutiendo acerca de las reformas que requiere el sistema de salud público-privado y no hemos podido llegar a puerto (…). Podemos hablar toda una mañana con respecto a la situación de las isapres, ahí el Ejecutivo sigue esperando, no le ha tomado la urgencia que requiere el tema. Y esta propuesta constitucional lo que hace es empujar el sistema de salud, para que avancemos«.
Así, sostuvo que «en salud, el Estado tiene que ser el responsable, el garante de entregar una salud universal para todos los chilenos». Pero en forma paralela dijo que también «tiene que avanzar en lo que se llama un plan de salud universal, un piso para todos por igual, los que están en el sector privado y el sector público, sin discriminación».
«Pero, también con la posibilidad de elegir en un minuto de enfermedad, poder saber si queremos un sistema privado o un sistema público. No les imponemos. Entonces, esta propuesta constitucional garantiza un acceso universal de salud a todos por igual«, detalló.
«Ha habido un rotundo obstáculo del Ejecutivo que no ha querido avanzar en apoyar una reformas en el sistema de salud»
Por último, en cuanto a la situación actual de las isapres y las medidas que ha tomado el Ejecutivo para paliar la crisis, aseguró que «no es ninguna novedad que el gobierno quería terminar con el sistema privado de aseguramiento. Lo dijo el director de Fonasa entrando al gobierno».
Explicó que «la Comisión de Salud del Senado ha creado dos instancias, dos comités de expertos que hemos hecho propuestas concretas (…). Sin embargo, el Ejecutivo no ha tomado ninguna de estas propuestas. El tema de mutualización, por ejemplo».
Y añadió que «ha habido un rotundo obstáculo del Ejecutivo que no ha querido, porque lo podría haber hecho, avanzar en apoyar una reforma en el sistema de salud (…) Se requiere que todas las propuestas entren en acción, porque aquí son muchas las variables. Hoy día, las isapres no tienen sostenibilidad financiera«.
Original de El Líbero
/psg