A principios de febrero de 2023, se descubrieron una serie de ovnis en los Estados Unidos, que resultaron ser globos de China. Al mismo tiempo, el gobierno de los Estados Unidos publicó recientemente documentos oficiales sobre objetos no identificados. Todo esto ha alimentado tanto la curiosidad pública sobre este misterioso tema que las búsquedas de Google de “vida extraterrestre”, “ovnis”, “son los extraterrestres reales”. Incluso el propio Elon Musk se ha pronunciado sobre los extraterrestres.
Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna investigación científica que indique los ovnis sean de origen extraterrestre. Aunque la NASA está trabajando en su propio sistema de evaluación de incidentes OVNI, por lo que tal vez tengan más información de lo que nos dicen. Y, por si fuera poco, los científicos han descubierto una señal de radio de un exoplaneta lejano que tiene un misterioso campo magnético.
Señal extraterrestre inteligente
Los astrónomos están un paso más cerca de saber si hay vida más allá de la Tierra, tras el descubrimiento de un exoplaneta que es capaz de emitir una señal de radio “coherente”. Un campo magnético en un planeta es la primera señal de que es capaz de ser habitable, ya que evita la radiación. En la Tierra, nuestro campo magnético se extiende desde el hierro fundido en el núcleo del planeta hacia el espacio y protege la vida de la radiación cósmica y las partículas cargadas liberadas por el Sol.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno también tienen campos magnéticos, sin embargo, todos son mucho más fuertes que los de la Tierra. Ahora, los investigadores creen que han descubierto un planeta extraterrestre que podría tener su propio campo magnético, lo que indica que podría estar habitado por seres extraterrestres. En un artículo publicado en la revista Nature Astronomy, los astrofísicos descubrieron que el planeta rocoso YZ Ceti estaba desviando repetidas señales de radio de la estrella alrededor de la cual orbita. Los investigadores Sebastian Pineda y Jackie Villadsen descubrieron las señales con la ayuda de un radiotelescopio.
“Vimos el estallido inicial y se veía hermoso”, dijo Pineda en un comunicado. “Cuando lo volvimos a ver, fue muy indicativo de que, está bien, tal vez realmente tenemos algo aquí”.
Después de una investigación adicional, los investigadores llegaron a la teoría de que el planeta, que está a unos 12 años luz de distancia, tenía un campo similar a la Tierra que interactuaba con su estrella para generar la señal. Sin embargo, debido a su invisibilidad, ha resultado difícil determinar si el lejano planeta realmente tiene su propio campo magnético.
“Lo que estamos haciendo es buscar una manera de verlos”, dijo el profesor Villadsen. “Si el planeta tiene un campo magnético y atraviesa suficiente materia estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes”.
Joe Pesce, director del programa del Observatorio Nacional de Radioastronomía, dijo que el descubrimiento será una parte importante en la determinación de cómo funcionan los campos magnéticos en otros planetas.
“La búsqueda de mundos potencialmente habitables o con vida en otros sistemas solares depende en parte de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra realmente tienen campos magnéticos», explica Pesce en un comunicado. “Esta investigación muestra no solo que este exoplaneta rocoso en particular probablemente tenga un campo magnético, sino que proporciona un método prometedor para encontrar más”.
Ambos investigadores están de acuerdo en que todavía hay mucho trabajo por delante antes de que puedan confirmar si hay un campo magnético en el planeta.
“Hay muchas instalaciones de radio nuevas que están en línea y planificadas para el futuro”, enfatizó Pineda. “Una vez que demostremos que esto realmente está sucediendo, podremos hacerlo de manera más sistemática. Estamos en el principio”.
Entre los ovnis y palmetas que emiten señales de radio, lo que está claro es que este es el año de los extraterrestres. Independiente si todo se trata de una “cortina de humo”, tal vez estemos a las puertas de saber si hay vida inteligente en otros planetas. Aunque tal vez no sea cómo esperamos, y no sean tan diferentes de nosotros.
/psg