Un leve alivio para quienes aspiran a la casa propia. Tras seis semanas consecutivas de alzas, las tasas hipotecarias anotaron una baja en la primera semana de diciembre, según datos entregados este viernes por el Banco Central.
En concreto, las tasas para créditos hipotecarias llegaron en promedio a 5,24%, y es el segundo mayor nivel del año, tras el 5,31% de la semana anterior. De todas formas siguen en máximos desde marzo de 2009.
En medio de un escenario más desfavorable para acceder a la casa propia, el gobierno presentó un proyecto que ya fue aprobado en el Congreso y será ley, que apunta a impulsar al sector de la construcción. La iniciativa consiste en un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de 2023 y junio de 2024. La iniciativa apunta a abarcar unas 32 mil propiedades.
La compraventa debe efectuarse a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de julio de 2024.
Por otro lado, BancoEstado lanzó una oferta hipotecaria en medio de este escenario de alza de tasas. En concreto, la oferta es para viviendas nuevas o usadas, con o sin subsidio, en donde la tasa es de UF +4,70% anual a 20 años, UF +4,75% a 25 años y de UF +4,80% a 30 años. Por otra parte, para viviendas nuevas, de ciertos proyectos de inmobiliarias en alianza con BancoEstado, se contempla una tasa de interés de UF +4,21% anual a 20 años plazo, de UF +4,35% a 25 años y de UF +4,45% a 30 años. Estas inmobiliarias son Leben, Pocuro, Socovesa, Imagina, Terracorp, GPR, Koyam y PY Inmobiliaria.
/psg