WhatsApp ha anunciado el despliegue de una nueva función que le permite a sus usuarios fijar mensajes en conversaciones, tanto individuales como grupales.
Esta característica, conocida como mensajes fijados o anclados, está diseñada para resaltar y acceder de forma rápida a los mensajes más relevantes, facilitando así la gestión del tiempo y la organización de la información dentro de la plataforma.
Además, la función se alinea con las nuevas dinámicas de mejora de la organización y la accesibilidad de las conversaciones en la aplicación, que no deja de actualizarse para atender las demandas de los más de 2 mil millones de usuarios activos con que cuenta a nivel global.
Cómo fijar un mensaje
El proceso para fijar un mensaje es sencillo, solamente es necesario mantener presionado el mensaje deseado y luego optar por el tiempo durante el cual quieren que se mantenga destacado, con opciones de 24 horas, siete días o 30 días.
Esta funcionalidad no se limita únicamente a los mensajes de texto, sino que también se pueden destacar encuestas, imágenes, emoji y otros tipos de contenido, preservando la privacidad mediante la encriptación de extremo a extremo, según ha informado la propia empresa.
Además, en los chats grupales los administradores tendrán la capacidad de configurar quién puede fijar mensajes, por lo que pueden decidir si todos los miembros o solo ellos están en la capacidad de hacerlo.
La nueva característica comenzó a implementarse desde hoy para todos los usuarios de la plataforma en todo el mundo.
WhatsApp lanza función para enviar audios temporales
WhatsApp ahora también permite que los usuarios puedan enviar mensajes de voz temporales, sin importar si se trata de chats grupales o personales.
La característica aporta una nueva capa de seguridad además de otras que ya están activas actualmente para que los usuarios puedan mantener sus conversaciones privadas y otros no puedan acceder a estos mensajes sin su consentimiento.
El uso de esta función es exactamente la misma que el del envío de notas de voz, con la diferencia de que en esta nueva versión, los usuarios encontrarán un botón adicional: un ícono circular con un número uno al centro.
Cuando los usuarios terminen de grabar un audio, tendrán la posibilidad de pulsarlo. Si lo hacen, entonces se activará el envío temporal tal como se hace con fotos y videos.
Una vez que los usuarios envíen el contenido en modo “ver una vez”, quien envió el audio no podrá volverlo a escuchar y en el caso de quienes los reciben, solo tendrán una oportunidad para escuchar su contenido antes de que desaparezca para siempre.
Al finalizar la reproducción, la nota de voz será eliminada y no podrá ser reenviada, grabada, guardada o destacada.
Como activar la función
La configuración de los mensajes que desaparecen puede personalizarse para cada chat.
En el caso de los grupos, la función puede ser configurada por defecto por cualquier participante, salvo que los administradores del grupo establezcan que solo ellos tienen dicha prerrogativa.
Para los nuevos chats individuales, se puede establecer la función como predeterminada en la sección de Configuración > Privacidad > Temporizador de mensajes predeterminados de la aplicación.
Además, es importante tomar en cuenta que, si los mensajes que desaparecen son reenviados a un chat donde esta opción no está activa, estos no se eliminarán.
Y aunque los mensajes estén programados para desaparecer, si se citan en una respuesta, el texto referenciado puede permanecer visible en el chat tras el periodo establecido.
/psg