Aunque es un concepto cada vez más en uso, el 48% de los chilenos reconoce tener “muy poco conocimiento” sobre la inteligencia artificial (IA): un porcentaje levemente inferior (41%) estima que es “moderado”, y apenas el 9% y el 0,3% dicen conocer “bastante” o “ser un experto” en el tema, respectivamente.
Así lo revela la encuesta “El Chile que viene: tecnología e inteligencia artificial”, realizada por Cadem con el propósito de comprender cómo se relacionan los chilenos y las distintas generaciones con la IA.
Para ello, encuestaron en junio a 2.046 chilenos, de ambos sexos, de 13 años o más, de todos los niveles socioeconómicos y en todas las regiones del país. En la encuesta se consideró a la generación Z (de 13 a 21 años), millennials (de 22 a 35 años), generación X (de 36 a 51 años) y baby boomers (de 52 a 71 años).
Roberto Lizkson, gerente general de Cadem, destaca que según los resultados “el concepto de IA existe a nivel de la opinión pública general en Chile; un 86% ha escuchado hablar de la IA, incluso un 52% ha escuchado hablar de ChatGPT”.
Pero, “a pesar de que este es un concepto que existe ya a nivel transversal, su uso todavía está generando diferencias significativas en ciertos segmentos”, afirma.
.