La palabra «chemtrails» ha sido tendencia en muchas ocasiones en las redes sociales, pero ¿cuál es la verdad detrás de la teoría de la conspiración? Miras hacia un cielo azul claro y es posible que veas rastros blancos detrás de los aviones. Se componen principalmente de agua y se llaman estelas o rastros de vapor, pero son muchas las personas que creen que son evidencia de que algo realmente siniestro.

Algunos piensan que los gobiernos están rociando a la población con productos químicos peligrosos, los llamados chemtrails, para fines que no son del todo claros. Un aumento en el pensamiento conspirativo después de la pandemia de COVID significa que la teoría de las estelas químicas está recobrando fuerza. Y, por si fuera poco, ahora tenemos un nuevo incidente que ha incendiado las redes sociales.

Misterioso polvo

Según informan varios medios, ciertas partes del Atlántico Medio de los Estados Unidos están viendo caer misterioso polvo blanco en la región, y los funcionarios analizan muestras del polvo para identificar su origen.

“Varios informes de un polvo blanco desconocido o sedimento de polvo cayendo del cielo en Virginia Occidental y Maryland”, dijo el experto político Chuck Callesto en una publicación de Twitter el 24 de febrero, junto con un video que muestra vehículos cubiertos por el polvo blanco. “Los departamentos de bomberos locales sugieren que las personas cierren ventanas y puertas y permanezcan adentro hasta que pueda ser investigado”.

La página de Facebook de Eastern Panhandle Working Fires (EPWF), que rastrea las emergencias en Panhandle, Virginia Occidental, advirtió sobre “extrañas películas/polvo” que descienden sobre los condados de Jefferson y Berkeley, así como en otras áreas, en una publicación el viernes.

EPWF contactó al Departamento de Protección Ambiental de Virginia Occidental (WVDEP, por sus siglas en inglés), que advirtió a los ciudadanos que experimentan problemas relacionados con el misterioso polvo llamen al servicio de emergencias 911 inmediatamente y que su departamento de bomberos local responda. WVDEP también aconsejó a los ciudadanos que cierren las puertas y ventanas de sus casas y eviten aventurarse al exterior hasta que se pueda identificar el problema.

“El WVDEP recibió informes el jueves por la noche sobre el polvo y movilizó a los inspectores al área para recolectar muestras e identificar posibles fuentes”, dijo WVDEP en un comunicado de prensa del 24 de febrero. “No se han identificado fuentes obvias en este momento. No se han emitido avisos de refugio en el lugar para esta área. También se tomarán muestras al Servicio Geológico y Económico de Virginia Occidental en Morgantown para determinar si la causa del polvo está relacionada con las recientes tormentas de polvo en el Medio Oeste”.

¿Polvo de Nuevo México y Texas?

Aunque no se han determinado los detalles del polvo, se especula que podría estar relacionado con las tormentas de polvo en Nuevo México y Texas que viajaron hacia el este a través de Ohio, Michigan y Kentucky el 23 de febrero, según Associated Press. Polvo similar cayó la semana anterior en Connecticut que tenía un olor similar al cloro.

“El polvo/residuo en los vehículos esta mañana tiene una explicación bastante lógica y ese es el polvo levantado por una tormenta de polvo en las llanuras hace unos días”, dijo Ryan Hanrahan, meteorólogo de Connecticut, en una publicación de Facebook del 17 de febrero. “En cuanto al olor químico (¿similar al cloro?) esta mañana no tengo una explicación para eso. Lo olí esta mañana aquí en West Hartford y fue bastante fuerte. Sin embargo, parece poco probable que sea por el descarrilamiento del tren y el incendio en Ohio la semana pasada, ya que se habría dispersado bastante en los últimos 10 días”.

Hay que recordar que el incidente ocurrió el 3 de febrero cuando un tren de carga Norfolk Southern de 50 vagones descarriló en East Palestine, Ohio. Algunos vagones de carga transportaban materiales peligrosos, incluido el cloruro de vinilo, que se sabe que es altamente inflamable. La toxina fue liberada en el aire desde cinco de los vagones antes de que el químico se encendiera intencionadamente para eliminarlo de manera controlada. Los habitantes de la región fueron evacuados debido a preocupaciones de riesgos para la salud.

polvo blanco - Un misterioso polvo blanco está cayendo del cielo en partes de los EE.UU. y nadie sabe lo que es

Según los informes, algunos ciudadanos de Maryland estaban preocupados por si el polvo blanco llevaba vínculos con sustancias tóxicas del accidente. Según Tom Brown, director de manejo de emergencias del condado de Washington, Maryland, esto es poco probable ya que el flujo de viento no habría llevado aire desde el área de Palestina Oriental a la región. Sin embargo, Brown admitió que no sabe mucho sobre el origen del polvo.

“No he visto el polvo”, dijo Brown. “No he visto ningún dato para determinar qué es. Todavía lo estamos monitoreando”.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Medio Ambiente de Maryland dijo que creen que el polvo probablemente ha sido transportado desde Nuevo México y Texas. Pero los internautas no piensan igual, y son muchos los que consideran que podría tratarse de los efectos del descarrilamiento de Ohio, o peor aún, que estén rociando a la población con sustancias químicas, más conocido como chemtrails. Quien sabe, todo es posible en los momentos en los que vivimos.

/psg