Una nueva etapa en la reforma de pensiones parece abrir Chile Vamos con la disposición al diálogo que han mostrado algunos representantes de los partidos de derecha. En la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli dijeron estar disponibles para alcanzar “buenos acuerdos”.
El jefe de bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, aseguró que la derrota de su sector, junto al Partido Republicano, en el plebiscito del domingo anterior fue una señal de la ciudadanía para lograr acuerdos con “sectores más moderados”.
“En Renovación Nacional siempre ha estado en disposición de poder llegar a acuerdos (…) yo creo que es importante que demostremos flexibilidad para poder llegar a acuerdos en pensiones, por ejemplo, y también en materias que son prioritarias para la gente como creación de puestos de trabajo”, dijo el diputado.
“Nosotros sentimos que los extremos le han fallado al país; se rechazó un texto constitucional muy de izquierda y uno muy de derecha, por lo tanto la gente nos está convocando a hacer gestos para poder lograr la unidad entre los sectores más moderados y así poder avanzar en las materias prioritarias de los chilenos”, agregó.
El presidente del Senado y representante de la UDI, Juan Antonio Coloma, también recalcó la importancia de llegar a acuerdos, aunque recalcó que no podría ser “cualquier acuerdo”.
“Yo creo que en Chile es muy importante tener la capacidad de llegar a buenos entendimientos, que signifiquen soluciones a los problemas. Eso no significa cualquier acuerdo”, expresó Coloma.
“En lo personal, cuando hay un diagnóstico común se puede llegar a acuerdos y la agenda de seguridad es el mejor ejemplo (…) En materia de pensiones yo creo que es importante que mejoren las pensiones lo más rápido posible a través de la PGU; no soy partidario de lo que ha planteado el gobierno de que una parte de los trabajadores nuevos vaya a administrarlo a parte del Estado”, añadió.
Gobierno buscará votar en enero la reforma de pensiones
La ministra vocera de Gobierno, Camil Vallejo, destacó la apertura al diálogo que han manifestado algunos representantes de la oposición y aseguró que el objetivo del Gobierno de Gabriel Boric es que este proyecto se vote en la Cámara de Diputadas y Diputados en enero, y no pase a marzo.
“Ya han habido señales, y no voy a entrar a personificar, pero durante la mañana hemos tenido a algunos parlamentarios con importante liderazgo en la oposición, señalando que hay disposición a conversar y dialogar, y no se han mantenido en la lógica de trincheras”, destacó la ministra Vallejo.
“Hay voces que han comprendido lo que significó el resultado del plebiscito, que la ciudadanía demanda salir de la lógica del atrincheramiento”, agregó.
“Esperamos poder votarlo en sala en enero, porque ya ha pasado poco más de un año si no logramos votarlo en la sala desde que ingresó la reforma de pensiones. Nadie podría comprender que el Congreso sigue siendo incapaz de avanzar, al menos en el primer trámite de una reforma de pensiones”, complementó.
/psg