«Dios la bendiga, Constanza». Esa fue la breve respuesta que escribió ayer, en plena jornada navideña, el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, a una publicación de la actual delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez (CS).

La particularidad del caso es que la respuesta llegó cinco años después, puesto que la publicación de la autoridad regional es de 2018, donde apunta a quemar la iglesia y la actual Constitución.

«Si quiero prenderle fuego a algo, que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet #TC #lucro», dice la publicación de la abogada y ex dirigente estudiantil.

Martínez fue anunciada como delegada presidencial para la RM en febrero de 2022, luego de participar como directora ejecutiva de la campaña del entonces candidato presidencial Gabriel Boric en primera vuelta, y como encargada de programación para el balotaje.

Durante el periodo de publicación del tuit, Martínez se encontraba trabajando como asesora parlamentaria del diputado Gonzalo Winter, para luego convertirse en su jefa de gabinete.

Por su parte, Fernando Chomalí fue nombrado Arzobispo de Santiago a fines de octubre, luego que el Papa Francisco aceptara la renuncia del cardenal Celestino Aós. En tanto, el 16 de diciembre, Chomalí asumió en su cargo y tras la misa de toma de posesión, el Monseñor abordó temas de la contingencia como los comicios del Plebiscito Constitucional que se desarrollarían al día siguiente.

También abordó los casos de corrupción tanto en el sector privado como en el mundo político. «Es muy lamentable que personas que han tenido educación, que han tenido posibilidades, se vean enfrentados a este tipo de hechos, dan un pésimo ejemplo y hacen un daño inmenso a la sociedad», manifestó.

Chomalí es conocido por entregar su visión sobre los temas que marcan la convivencia nacional, a través de diversas columnas y declaraciones a los medios de comunicación.

/psg