Cuatro cadáveres fueron hallados en las últimas horas en distintas comunas de la Región Metropolitana (RM), casos que están siendo investigados como posibles homicidios.

Uno de estos hallazgos se produjo en la comuna de Maipú. El cuerpo de la víctima, que se encontraba en la vía pública, tenía impactos de bala en la cabeza y estaba atado de manos.

Fue cerca de las 08.00 horas de este viernes cuando un ciudadano denunció la presencia del cadáver en Camino a Rinconada con Camino El Trebal. De acuerdo con información policial, la víctima es un hombre de unos 20 a 30 años de edad y no se ha podido establecer su identidad hasta el momento.

Según confirmó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, esta mañana en una pauta en la Prefectura Aeropolicial de La Reina, a ese hallazgo se suman otros dos en Puente Alto y La Granja.

“Los tres homicidios que usted menciona, el de Maipú, que efectivamente es una persona que aparece con impactos balísticos, en el caso de Puente Alto (hallado en calle Claudio Matte, cerca del río Maipo) que es una persona que es encontrada en la vía pública con lesiones en su cabeza, sin impactos balísticos, y en el que ocurrió en La Granja, en los tres están trabajando equipos especializados que se han constituido a partir del financiamiento que ha entregado este gobierno”, dijo la autoridad al ser consultado por la prensa.

Poco después del punto de prensa en el que Monsalve entregó la información sobre los tres cadáveres, un cuarto cuerpo fue hallado también en Rinconada de Maipú, muy cerca de donde había sido descubierto el fallecido con impactos balísticos. Según información preliminar, la segunda víctima también estaba atada de manos y fue acribillada.

Las pericias y diligencias están siendo desarrolladas por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, y detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Hallazgo en Maipú

Sobre el hallazgo de los cadáveres en Rinconada de Maipú, el fiscal adjunto Gamal Massu Fiscalía del equipo ECOH sostuvo: “Se trata de dos cuerpos que se encontrarían en el espacio que está cerrado como sitio de suceso y estarían eventualmente vinculados. Uno, la Brigada de Homicidios ya determinó que a primera vista se encontraría fallecido por producto de impactos balísticos en el lugar y el otro está en análisis de la situación”.

Al ser consultado por la posible causa de muerte, dado que estaban atados, dijo que “está dentro de las pesquisas y se debe determinar. A priori no puedo aventurar una hipótesis”.

Respecto a la posible conexión con el caso de una persona que habría llegado a herida a un hospital de la comuna, adelantó “que se está trabajando en paralelo con otras unidades de la PDI que también levantan información y vamos a analizarla”, aunque recalcó que “todavía no está vinculada esa persona. Todavía no tenemos información concreta que dé cuenta de que esté vinculado”.

En tanto, el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gabriel Alarcón Duarte detalló que ambos cuerpos fueron hallados distantes a unos 15 metros uno del otro, en una sequia que está a un costado de un camino de servidumbre que permite acceder a unas parcelas del sector.

“Tenemos la dificultad en estos momentos que ambos cuerpos no están identificados, así que vamos a hacer las tomas de impresiones necroactilares para establecer la identidad mediante huella, y a la vez también hacer toda la trazabilidad de información con las instituciones vinculantes a esta investigación para establecer la posible identidad”, dijo.

Además, reveló que “ambos cuerpos presentarían impactos balísticos y a la vez también sujeciones, vínculos o amarras en su cuerpo que darían cuenta de inmovilidades seguramente para poder concretar posteriormente el hecho de darles muerte”.

A través de de redes sociales, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), señaló que “es una noticia dura que nos hace terminar mal este año. Estamos en comunicación directa con Fiscalía, PDI y Carabineros para determinar las características de estos crímenes, de si están vinculados entre sí, si ocurren en la comuna o sencillamente los cuerpos son arrojados acá, para así potenciar estrategias de trabajo conjunto que eviten este tipo de hechos”.

/psg